Polémica
César Sánchez
20/11/2020 - 10:48

El Vaticano investiga un ‘me gusta’ desde la cuenta del Papa a una modelo brasileña

Las fuentes vaticanas aseguraron que el "me gusta", que en Instagram es un icono de corazón, no salió de la cuenta del papa Francisco.

El Vaticano ha pedido ayuda a Instagram para investigar el uso de la cuenta verificada del papa Francisco después de que la semana pasada apareciera un extraño me gusta en una provocativa fotografía de una modelo brasileña. Se tata de una imagen de Natalia Garibotto, que tiene 2,4 millones de seguidores, y aunque no está claro cuándo se llevó a cabo el me gusta, seguía siendo visible el pasado 13 de noviembre.

La Santa Sede ha abierto una investigación interna y externa en la que se está estudiando el asunto en “estrecha colaboración” de la red social. Por el momento excluye que el me gusta haya salido de alguno de los miembros de un reducido grupo de personas que gestionan las redes sociales de la Santa Sede. “Veremos cómo se desarrollan las pesquisas internas, en el Vaticano, y externas, en Instagram. Todo indica a una mano externa, pero todavía no hay conclusiones”, indicaron fuentes del Vaticano a medios internacionales.

La empresa COY Go, que supervisa las redes de Garibotto, ha publicitado en su cuenta el episodio presumiendo de que la compañía “ha recibido la bendición oficial del Papa”. También la misma modelo ha aprovechado para hacer una broma: “Por lo menos iré al cielo”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco es muy popular en las redes sociales. Tiene 18,8 millones de seguidores en Twitter solamente en su perfil en inglés, y tiene otros 18,5 millones de fans en la cuenta en español. En Instagram le siguen 7,4 millones de personas. No gestiona él directamente sus cuentas, sino un equipo dentro del departamento de comunicación del Vaticano, aunque sí suele dar el visto bueno a los tuits que publica desde sus cuentas oficiales en varios idiomas.

Subnacionales
EL TSE afirma que la mayoría de las mesas abrieron “en tiempo y forma”, aunque reconoce ausencia de jurados
07/03/2021 - 20:04

El TSE señaló que las mesas que no pudieron abrir en el horario programado (08:00 am) por la ausencia de jurados van regularizando su funcionamiento de forma progresiva y recordó que no hay un límite de hora para la instalación de las mesas.

A través de un breve comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que la mayoría de las mesas electorales abrieron “en tiempo y forma”, aunque sí reconoció que hubo “problemas aislados” por la ausencia de jurados electorales.

El TSE, en ese sentido, señaló que las mesas que no pudieron abrir en el horario programado (08:00 am) por la ausencia de jurados van regularizando su funcionamiento de forma progresiva y recordó que no hay un límite de hora para la instalación de las mesas.

Garantizó que todas las mesas electorales tendrán un funcionamiento regular.

En el comunicado, el TSE recuerda que una mesa se habilita con la presencia de al menos tres jurados electorales y en caso de ausencia de éstos un notario electoral deberá proceder a realizar un sorteo para designar tal responsabilidad a tres ciudadanos que oscilen entre los 18 y los 50 años de edad.

“Este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta constituir la mesa y asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos”, añade el comunicado.

 

El presidente Luis Arce también tuvo que esperar para votar, ya que su mesa se abrió con retraso. Por lo que pidió al TSE realizar una profunda reflexión y evaluación sobre su labor respecto a la habilitación de mesas de sufragio.;

“Esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque eso no ocurrió en las elecciones nacionales (…) En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien. De todas maneras, es una labor que debe evaluar el Órgano Electoral, quien es el responsable de este acto”, manifestó, luego de esperar más de tres horas para sufragar en la ciudad de La Paz.

Por la mañana, el candidato por Somos Pueblo, Iván Arias, denunció que no pudo votar en el colegio Franco Boliviano, de la zona de Achumani, ya que su mesa no se abrió por falta de jurados electorales.

“Estoy desde las 7:30 acá a la espera de que se abra la mesa, esperemos que todo vaya bien y aprovecho a invitar a la gente para que acuda a emitir su voto, ya sea a favor o en contra mía, pero que lo haga por el bien de la democracia”, declaró Arias a la prensa.
 

//César Sánchez
Elecciones
Ante la quema de ánforas en Santa Cruz, autoridades llaman a la calma y advierten con sanciones a los promotores
07/03/2021 - 20:03

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saul Paniagua, lamentó el hecho, pero consideró que se trata de un incidente aislado que será investigado por la Fiscalía.

La tarde de este domingo de elecciones, se registró un incidente en la población de Colpa Bélgica, Santa Cruz, donde se quemaron ánforas, como una protesta por un supuesto acarreo de gente extraña al municipio para votar por un candidato. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saul Paniagua, lamentó el hecho, pero consideró que se trata de un incidente aislado que será investigado por la Fiscalía.

Paniagua explicó que el artículo 238, de la Ley del Régimen Electoral, establece que el asalto o destrucción de ánforas puede ser sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. 



"Este tema lo vamos a tratar en Sala Plena y vamos a tomar las decisiones inmediatas. Este es un delito flagrante y el Ministerio Público ya tomó conocimiento, aunque si es necesario formalizaremos la denuncia", sostuvo.



Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó el incidente y explicó que se ha solicitado un informe de lo ocurrido al TED Santa Cruz, pero aclaró que "le corresponde al tribunal de Santa Cruz adoptar una decisión en las próximas horas".

“Lamentamos este desenlace de manera profunda, sin embargo no hemos tenido incidentes mayores en el resto del país”, afirmó Romero.

La Defensoría del Pueblo reprochó el hecho y también llamó a la calma. “Reprochamos la quema de ánforas en la Unidad Educativa Hanz Botler, en el municipio de #Colpa Bélgica #Santa Cruz, por el presunto acarreo de gente para votar en ese recinto; exhortamos a mantener la calma que caracterizó esta jornada electoral”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.
 

//Redacción Oxígeno
Elecciones
Evaluación de media jornada: el TSE asegura que las elecciones se desarrollan en paz, con incidentes menores
07/03/2021 - 20:02

El presidente del TSE explicó que está abierta la posibilidad de que las empresas encuestadoras autorizadas, pueden difundir resultados desde las 8 de la noche, sin ningún tipo de inconveniente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la primera mitad de la jornada electoral transcurrió en paz y tranquilidad. Añadió que el retraso en la apertura de mesas, por la ausencia de jurados, fue un hecho aislado que se resolvió en cada recinto electoral.

“Tenemos una apertura de mesas de acuerdo del 100 de las mesas, todas las mesas que confrontaron alguna dificultad por la inasistencia de jurados, pudieron abrir con algún retraso, están trabajando con normalidad, va a atender sin inconvenientes,  para dar todas las horas que corresponden, que están dispuestas por la ley para atender a los ciudadanos”, aseguró Romero. 

Consultado sobre si este retraso afectará la hora en la que se darán los primeros resultados, Romero explicó que está abierta la posibilidad de que las empresas encuestadoras autorizadas, pueden difundir resultados desde las 8 de la noche, sin ningún tipo de inconveniente.

Más temprano, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, informó en conferencia de prensa, que la multa para los jurados ausentes, que será el 30% del salario mínimo nacional, de 636 bolivianos.

"Efectivamente en el reglamento tenemos un acápite de faltas y sanciones, que aplicaremos al jurado que no acudió y nos perjudicó en la apertura de la mesa de sufragio”, sostuvo.

Conforme con lo dispuesto en Reglamento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20:00 horas de la jornada de votación, siempre y cuando las empresas encuestadoras que los elaboran cumplan con el procesamiento “de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación” al tratarse de una elección subnacional. 

Ciemcorp S.R.L. (Ciesmori) y Focaliza Inteligencia de Mercado son las únicas dos empresas encuestadoras registradas y habilitadas para elaborar estos estudios de boca de urna y conteo rápido a nivel nacional.

Romero explicó que solo una mesa no pudo abrir por inundaciones provocadas por las lluvias. Como los ciudadanos tuvieron que ser evacuados, se decidió postergar hasta el 21 de marzo la votación en la comunidad indígena de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor del departamento de Pando, donde funciona una única mesa en la que están habilitadas para votar 24 personas.

//Redacción Oxígeno
Subnacionales
El TSE afirma que la jornada electoral fue exitosa y transparente, a pesar de algunos “incidentes lamentables”
07/03/2021 - 20:02

Romero, no obstante, lamentó que haya habido algunos “incidentes lamentables”, sobre todo en Colpa Bélgica (Santa Cruz), donde pobladores quemaron ánforas electorales y denunciaron acarreo de gente.

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de paz, tranquilidad, alta participación ciudadana y también de las organizaciones políticas.

“Ha sido el punto de llegada de una competencia justa, abierta e la que han podido participar todas las fuerzas políticas”, aseveró Romero, junto al resto de la Sala Plena del TSE.

Romero, no obstante, lamentó que haya habido algunos “incidentes lamentables”, sobre todo en Colpa Bélgica (Santa Cruz), donde pobladores quemaron ánforas electorales y denunciaron acarreo de gente.

Aun así, señaló que ese tipo de hechos no logró empañar la jornada electoral y sobre todo su transparencia.

“Hemos tenido incidentes lamentables, pero que no empeñan el elemento central de la jornada electoral: su carácter transparente; que la ciudadanía haya acudido a votar, el conteo se haga de manera limpia. La evaluación de la jornada es positiva”, afirmpo.

Finalmente, y sobre la ausencia de jurados electorales en algunas mesas, Romero afirmó que se prevé aplicar las multas previstas en la Ley y aseveró que “la gran mayoría de las mesas (electorales) no tuvo inconvenientes ni dificultades”.

//César Sánchez
Decisión
La Fiscalía emite orden de aprehensión en contra de excomandante de las FFAA por el presunto “golpe” del 2019
07/03/2021 - 19:44

La determinación de la Fiscalía se conoce después de que el exjefe militar no se presentó a declarar en la Fiscalía pese a que fue citado para brindar sus declaraciones el 24 de febrero.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra del excoronel de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, dentro de las investigaciones iniciadas por el presunto golpe de Estado de noviembre del 2019.

La determinación de la Fiscalía se conoce después de que el exjefe militar no se presentó a declarar en la Fiscalía pese a que fue citado para brindar sus declaraciones el 24 de febrero.

“Nosotros hemos emitido una citación para el exgeneral (Sergio) Orellana, no se ha hecho presente (a declarar), entonces, hemos emitido el mandamiento de aprehensión en contra de él (general Orellana)”, afirmó en rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

El proceso contra el general Orellana es por la presunta comisión del delito de sedición terrorismo y conspiración. La parte denunciante había anunciado pedir informes a la Dirección General de Migración sobre la situación del exjefe militar, ante una posible salida del país.

“Entonces, estamos en actos investigativos preliminares, porque este es un tema muy delicado, vamos a darles información sobre ese tema”, añadió.

Orellana fue comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Fue posesionado durante la primera semana de gobierno de la exdemócrata como parte del Alto Mando Militar que la acompañó en los operativos para la “pacificación” del país tras los hechos de violencia generados tras la renuncia de Evo Morales del poder.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo