César Sánchez
10/11/2020 - 16:45

Manuel Merino asume como presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, juró como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió este martes como nuevo presidente del país andino en medio de protestas en las calles, al día siguiente de que fuera destituido el mandatario Martín Vizcarra.

El primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez fue quien tomó el juramento a Merino, quien es el vigente presidente de la Cámara, en el hemiciclo del palacio legislativo y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado.

Merino, de 59 años, asume la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder al mandatario que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

"Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente" el cargo de presidente, declaró Merino, un ingeniero agrónomo de centroderecha, de 59 años y casi desconocido para los peruanos. Se convirtió así en el tercer presidente desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al país desde su independencia en 1821.

Manifestantes marchan al Congreso 

Centenares de manifestantes se congregaron este martes en el centro de Lima y marchan hacia el Congreso en protesta contra la juramentación de su titular, Manuel Merino.

Movilizados a través de las redes sociales, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron desde primera hora de la mañana del martes portando banderas y carteles en protesta por la destitución de Vizcarra y por la asunción de Merino, a quien califican de golpista y usurpador. 

La Policía Nacional ha levantado cercas de metal para impedir el paso peatonal hacia la sede del Parlamento, cerca de la céntrica plaza San Martín, y anticipándose a la movilización de la ciudadanía, que manifestó su indignación por la decisión del Congreso a través de las redes sociales, en donde las críticas a la decisión del Congreso son un clamor. 

En varios puntos de acceso al centro histórico de Lima, grupos de jóvenes se enfrentan con la Policía para avanzar hacia el Congreso, lo que es impedido por los agentes con el uso de gases lacrimógenos.

El enojo de amplios sectores de la ciudadanía por la destitución de Vizcarra se vio reflejado durante la noche del lunes en el masivo apoyo recibido por un joven detenido por la Policía por darle un puñetazo en el rostro al legislador Ricardo Burga, del partido Acción Popular, uno de los que promovió la destitución presidencial. 

En pocas horas, las redes sociales del agresor multiplicaron sus seguidores por varios miles, quienes expresaron respaldo y admiración. 

Banderas con señales de luto, carteles con la mención de "Este presidente no me representa" o "Congreso usurpador" son algunas de las muestras de repudio que portan los manifestantes en el centro de la capital peruana. 

// Con información de la DW

Polémica
Exsecretario ejecutivo de la CIDH revela que gobierno de Añez puso trabas para instalar el GIEI
29/11/2020 - 21:40

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, reveló que el Gobierno de Jeanine Añez puso trabas para la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ahora finalmente realiza investigaciones sobre las masacres de Senkata, Sacaba y otros luctuosos hechos de 2019.

Abrao lideró la misión de la CIDH, que llegó a Bolivia a fines de noviembre del año pasado para investigar los hechos violentos y de vulneración de derechos humanos, que dejaron al menos 36 muertos.

“El gobierno interino (de Añez) fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones, para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. (Por eso) fue necesario el nuevo gobierno para (recién) rescatar su continuidad", dijo el exsecretario, en entrevista con el periódico La Razón.

Agregó que no hay razones para temer por la presencia del grupo de expertos porque su trabajo "reforzará una reconciliación legítima basada en la verdad y la justicia y, además, podrá coadyuvar y cooperar con las autoridades y dar aportes y recomendaciones estructurales para reforzar la independencia y autonomía de su sistema de justicia".

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH realizó una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019 con el fin de recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada tras las elecciones anuladas del 20 de octubre de ese año. El informe preliminar de la CIDH estableció que en Bolivia se cometieron "graves violaciones a los derechos humanos".

El exsecretario de la CIDH contó que, debido a las innumerables denuncias, videos, fotografías, documentos y relatos de graves violaciones a los derechos humanos que llegaron a la organización, se originó una investigación por parte de la Comisión.

“Se evidenció posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos. Se registró vulneración a los derechos a la integridad física y la salud de un elevado número, 804 personas heridas. Se verificó cientos de detenciones arbitrarias. Los testimonios recabados denunciaron el uso de torturas, malos tratos y otras formas de abuso", dijo.

Añadió que también se registraron actos racistas y discriminatorios, retención, golpes y humillación por motivos raciales o de género, incluso en contra de las "mujeres de pollera". Del mismo modo, los derechos indígenas se vieron afectados por la quema y la ofensa a la wiphala. Además, se reportó 50 periodistas agredidos, medios de comunicación atacados o acosados, corresponsales extranjeros amenazados y difamados.

Calificó la visita de 2019 como las "más extensas y plurales que ha realizado la CIDH" porque se reunió con autoridades de los tres poderes, representantes de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, familiares de víctimas y de policías. Asimismo, se visitó cuatro ciudades y hubo contacto con personas en hospitales, cárceles y sedes diplomáticas.

Entre tanto, a pesar de la traba puesta por el régimen de Añez, esta semana arribó al país el GIEI para investigar los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

La misión de expertos independientes ya se reunió con varios sectores y está previsto que en seis meses concluirá su trabajo con un informe.

// ABI

//César Sánchez
Decreto
Gobierno decide empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas
29/11/2020 - 16:51

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo que el Gobierno decidió empezar a "recomponer" las actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas en el país, en el marco del nuevo Decreto Supremo 4404, que se emitió para continuar con algunas nuevas estrategias de lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades del orden religioso y las actividades del orden político, (pero) evidentemente no de manera indiscriminada", aclaró Pozo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que, para la restitución de estas actividades, que durante mucho tiempo de la pandemia fueron restringidas con una serie de medidas, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

"Estas acciones estarán destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo", afirmó.

En el tema político, según la autoridad, el Órgano Electoral tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud para también sugerir cómo se podría viabilizar estas actividades porque se acercan ahora las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó.

Los primeros dos enfermos con COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y los momentos más críticos de esa primera ola de contagios se vivió a mediados del año.

Ahora el país vive una relativa tranquilidad porque bajaron considerablemente los reportes de nuevos infectados, pero también sigue la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios.

Por eso, el Gobierno emitió una nueva normativa para no bajar la guardia mediante la continua aplicación de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado o desinfección constante de las manos y el mantenimiento del distanciamiento social.

//César Sánchez
Iglesia
El Papa Francisco nombra a Aurelio Pesoa como nuevo Obispo del Beni
29/11/2020 - 13:26

Su posesión oficial está prevista para el próximo 11 de febrero en la ciudad de Trinidad.

Monseñor Aurelio Pesoa fue presentado este sábado como el nuevo Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, su posesión oficial está prevista para el próximo 11 de febrero en la ciudad de Trinidad.

"Es una gran alegría que nos da el Santo Padre, sabiendo que monseñor Aurelio Pesoa ha estado aquí en los años que estuvo como diácono, preparándose para el sacerdocio, conoce a nuestra iglesia en el Beni", dijo el obispo emérito, monseñor Julio María Elías.

Por su parte, Pesoa afirmó que el Papa Francisco le pidió que preste sus servicios para pastorear al pueblo de Dios en el Beni.

"Es un gusto volver después de mucho tiempo a Trinidad, donde comencé los primeros pasos en el ministerio, estuve aquí dos años y medio, ahora venimos como pastor con el mayor empeño y la esperanza de seguir caminando con esta iglesia", enfatizó.

Pesoa cumplía, hasta ahora, la función de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Nació el 10 de octubre de 1962 en Concepción, sede del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez en Santa Cruz.

//César Sánchez
Proceso
Sala constitucional suspende la detención domiciliaria de Kushner, por un amparo presentado por Helen Álvarez
29/11/2020 - 13:22

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, acusado del feminicidio de Andrea Aramayo,

El presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero, dispuso la suspensión de la detención domiciliaria para William Kushner, condenado por el feminicidio de Andrea Aramayo; hasta la audiencia del 8 de diciembre de 2020, cuando las partes plantearán el caso de forma presencial.

La madre de Andrea Aramayo, Helen Álvarez presentó un Amparo Constitucional contra el vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Willy Arias Aguilar, por la determinación que beneficia a Kushner.

“Se dispone como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de la Resolución N 5730/2020 de 26 de noviembre, hasta la celebración de la audiencia señalada, sea con las formalidades de ley”, dice el documento al accedió el periódico oxigeno.bo.

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, acusado del feminicidio de Andrea Aramayo, pese a tener una condena de 30 años de privación de libertad al haber sido encontrado culpable del delito de feminicidio. La resolución beneficia a Kushner mientras se resuelve la apelación presentada por su defensa.

-af38-8aba2a2df42e_0.jpeg

//Redacción Oxígeno
Investigación
Imputan al doctor de Diego Maradona por el delito de ‘homicidio culposo’
29/11/2020 - 13:15

La justicia argentina realizó este domingo diversos allanamientos en la casa y consultorio de Leopoldo Luque.

Ante presuntas irregularidades en la internación domiciliaria de Diego Armando Maradona, la Justicia argentina ordenó allanar la casa y el consultorio del médico personal del fallecido astro futbolístico, Leopoldo Luque, quien se convirtió en el primer imputado de la investigación que se tramita, provisoriamente, como homicidio culposo.

"En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Luque. Si se confirman las irregularidades en la internación domiciliaria de Maradona se podría estar ante el delito de homicidio culposo", explicaron autoridades judiciales del vecino país a La Nación.

El procedimiento en la casa de Luque, en Adrogué, comenzó a primera hora de la mañana y terminó cerca a medio día con el secuestro de la historia clínica de Maradona, "una carpeta desordenada con estudios clínicos, de laboratorio e informes sueltos de distintas especialidades en un total de unas 100 hojas". También, en el operativo se secuestró el teléfono celular del ahora imputado, dos tablets y dos notebooks.

Los allanamientos se ordenaron en el marco de la investigación que llevan adelante la fiscal de Benavídez Laura Capra y los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren.

"Como Luque era el médico de cabecera de Maradona se decidió allanar la casa y el consultorio para buscar documentación para determinar si, durante la internación domiciliaria de Maradona, hubo irregularidades", explicaron fuentes de la causa. Los allanamientos, después de un pedido hecho por el equipo de fiscales, fue autorizado por el juez de Garantías de Tigre, Orlando Díaz. El magistrado, provisoriamente, definió las actuaciones como homicidio culposo.

Los procedimientos apuntan a buscar elementos para determinar si el médico era responsable de cuidar a Maradona después que le dieron el alta de la clínica donde lo habían operado de un "hematoma subdural". El médico no estaba el miércoles pasado, cuando murió Maradona, pero hizo una llamada al número de emergencias 911 para pedir una ambulancia.

Los investigadores quieren establecer si era el responsable de cuidar a Maradona, con qué frecuencia iba a la casa a revisar a su paciente. Hasta el momento, el neurocirujano era el único de los integrantes del entorno de Maradona que ni había declarado como testigo. "En el día de ayer se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales de familiares directos de Maradona", explicó la Fiscalía General de San Isidro en un comunicado de prensa.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo