Coronavirus
César Sánchez
17/08/2020 - 10:53

China registra la patente de su primera vacuna contra la Covid-19

En el registro se asegura que la candidata “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar”.

La Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China (SIPO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera patente del país de una candidata a vacuna contra la Covid-19 que podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”, según recoge hoy la prensa local. La vacuna, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, ya comenzó a usarse a finales de junio en militares chinos.

La patente de la SIPO indica que la candidata, que usa un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5-, ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

En el registro se asegura que la candidata “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar”. Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase III del ensayo clínico, que acaba ser lanzado en Rusia de la mano de la compañía Petrovax y también tendrá lugar en Arabia Saudí, si bien CanSino se encuentra en negociaciones con otros países.

Expertos citados por el Global Times indican que la concesión de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna, y que “es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo