Clima
César Sánchez
12/05/2020 - 17:44

Pasó el “abril más cálido de la historia” y augura un mayo y junio con más calor y lluvias anormales

Las temperaturas medias mundiales en la superficie oceánica están cerca de registrar valores récord, a pesar de que no se ha presentado un fenómeno de El Niño. 

El mes pasado fue el abril más cálido del que se tiene constancia sin tener un episodio de El Niño, y en mayo y junio la tendencia continuará, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial.

Temperaturas más cálidas que en promedio en la superficie de los océanos estos próximos dos meses causarán una subida de temperaturas en la tierra por encima de lo normal, particularmente en las latitudes tropicales y una gran parte del hemisferio norte.

Según el boletín sobre El clima estacional mundial, la tendencia al calentamiento global es otro factor que contribuirá al aumento de las temperaturas.

También se esperan temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en los trópicos, pero  asimismo en regiones extra tropicales.

 En las zonas central y oriental del Pacífico se prevén condiciones cercanas a lo normal, pero que sin embargo podrían afectar sensiblemente al clima y a la circulación de la atmósfera de la región tropical.

Más lluvias de lo normal

Según el boletín, también habrá más lluvias de lo normal en la parte central del Pacífico tropical, justo al norte del ecuador, así como también en una banda que se extenderá desde el este hasta el oeste del océano Índico, en Australia y en la zona occidental del archipiélago de Indonesia.

Asimismo, se prevé que en una zona comprendida entre la parte occidental del Pacífico tropical y la parte septentrional del Pacífico extra tropical habrá una franja de suroeste a noreste en la que las probabilidades de precipitación serán inferiores a lo normal.

También se esperan menos lluvias que lo normal en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo