Coronavirus
César Sánchez
28/04/2020 - 10:41

Bachelet: “El Covid-19 no debe ser usado por los Gobiernos como excusa para violar los derechos humanos”

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que "si no se defiende el Estado de Derecho, corremos el riesgo de que una emergencia de salud pública se convierta en un desastre de derechos humanos".

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la implantación de medidas de excepción o emergencia para proteger a la población de la pandemia del coronavirus no debe ser usada por los Gobiernos como excusa para violar los derechos humanos de las personas.

"Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder (…) Esos poderes deben usarse para afrontar eficazmente la pandemia; nada más, ni nada menos", aseveró.

La Alta Comisionada recordó que, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados pueden limitar algunos derechos con el fin de proteger la salud pública y que esa concesión puede ampliarse si se declara el estado de emergencia.

Sin embargo, aclaró que estas restricciones han de ser "necesarias, proporcionales y no discriminatorias", que es necesario limitar su duración y que deben ir acompañadas de salvaguardas que impidan su empleo abusivo.

En ese sentido, Bachelet enumeró una serie de derechos "no derogables", como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y los malos tratos, y el derecho a no ser detenido arbitrariamente, que siguen vigentes en cualquier circunstancia.

Al mismo tiempo, afirmó haber recibido numerosas denuncias, procedentes de diversas partes del mundo, donde las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva, e incluso letal, para obligar a la población a cumplir las reglas de confinamiento y los toques de queda.

"Disparar contra una persona, detenerla o maltratarla porque, motivada por la búsqueda desesperada de alimentos, ha violado un toque de queda, es sin duda una respuesta ilícita e inaceptable. También lo es crear una situación en la que a una mujer le resulte difícil o peligroso ir a un hospital a dar a luz. En algunos casos, la gente ha muerto por la aplicación indebida de normas que, supuestamente, se habían implantado para salvarles", declaró.

Asimismo, Bachelet también expresó su preocupación respecto a que algunos estados algunos apliquen medidas referidas a “delitos indefinidos” que podrían utilizarse, dijo, para "amordazar a la prensa y detener a críticos y opositores".

"Es importante contrarrestar la desinformación, pero cuando se impide el libre intercambio de ideas e informaciones, no solo se violan derechos, sino que también se socava la confianza pública. Los infundios acerca de la Covid-19 son un enorme peligro para las personas. Pero también lo son las malas decisiones gubernamentales", señaló la Alta Comisionada. 

"Hemos visto cómo numerosos Estados adoptaban medidas justificadas, razonables y provisionales. Pero también ha habido casos muy inquietantes, en que los gobiernos parecen haber usado la covid-19 como pretexto para vulnerar los derechos humanos, limitar libertades fundamentales, reducir el espacio cívico y socavar el Estado de Derecho", agregó Bachelet.

Añadió que "las medidas excepcionales o los estados de emergencia deben someterse a la supervisión del parlamento, el poder judicial y la opinión pública" y que las penas impuestas por su transgresión deben ser "proporcionales y no deben aplicarse de manera arbitraria o discriminatoria".

Por último, Bachelet destacó que "si no se defiende el Estado de Derecho, corremos el riesgo de que una emergencia de salud pública se convierta en un desastre de derechos humanos, con efectos negativos que se prolongarán mucho tiempo después de que la pandemia haya cesado".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo