Pascua
Redacción Oxígeno
12/04/2020 - 19:10

El Papa pide condonar la deuda a los países pobres más afectados por el coronavirus

El Papa también manifestó su “preocupación por el futuro" y animó a las autoridades políticas “a trabajar activamente en favor del bien común de los ciudadanos

El Papa Francisco desde la Basilica de San Pedro.

El Papa Francisco pidió este Domingo de Resurrección, desde la Basilica de San Pedro, el fin de las guerras en curso, el fin del comercio de armas y la condonación de las sanciones y deudas a los países pobres más afectados por el coronavirus.

Antes de impartir la Bendición “Urbi et Orbi”, pidió, principalmente, que finalicen las guerras en Siria, en Yemen y las tensiones en Irak y en Líbano, así como la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos. Reclamó también el final de la violencia en el este de Ucrania y de los atentados terroristas en diferentes países de África.

Reclamó que “considerando las circunstancias, se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada, y se afronten –por parte de todos los Países– las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.

El Papa destacó que la Resurrección de Cristo no es “una fórmula mágica que hace desaparecer los problemas. No, no es eso la resurrección de Cristo, sino la victoria del amor sobre la raíz del mal”; y se refirió en especial a los enfermos y los que han fallecido por el coronavirus y "las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós”.

El Papa también manifestó su “preocupación por el futuro", “por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”; y animó a las autoridades políticas “a trabajar activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir que todos puedan tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de las habituales actividades cotidianas”.

“Procuremos que no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos y, sobre todo, la posibilidad de una adecuada asistencia sanitaria”, pidió.

Insistió en que “no es el tiempo del egoísmo", ni de la división y pidió “a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”.

“Que sea en cambio el tiempo para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano. Que este sea el tiempo en el que los israelíes y los palestinos reanuden el diálogo, y que encuentren una solución estable y duradera que les permita a ambos vivir en paz. Que acaben los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de Ucrania. Que se terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes en varios países de África”.

“Este no es tiempo del olvido”, continuó el Papa Francisco. “Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas. Que el Señor de la vida se muestre cercano a las poblaciones de Asia y África que están atravesando graves crisis humanitarias, como en la Región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique”.

Pidió que el Señor “reconforte el corazón de tantas personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías. Que proteja a los numerosos migrantes y refugiados –muchos de ellos son niños–, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía. Que permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria”.

Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 11:24

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 11:18

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez
Cuarentena
La Paz: Desde el lunes, las cebras volverán a las calles para sensibilizar sobre la prevención del coronavirus
28/05/2020 - 11:02

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio.

A partir del lunes 1 de junio, el programa de Educadores Urbanos retornará a las calles del municipio de La Paz con tres Cebras y 12 Burros que impartirán mensajes para concientizar sobre la corresponsabilidad ciudadana de cumplir medidas de bioseguridad y evitar que se propague el coronavirus.

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

“Fundamentalmente se enfatiza las obligaciones y la responsabilidad que tiene que asumir el ciudadano tanto en el uso de la vía pública, el transporte y el comercio; además, en las medidas personales como el uso del barbijo, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social”, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

Los jóvenes voluntarios, disfrazados de Cebras y Burros, recorrerán en tres grupos por distintas calles. También inducirán a los usuarios del transporte público para que sean vigilantes en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, dijo la entrevistada.

“Ahora está en manos de los ciudadanos el tener una ciudad segura, una familia segura y ciudadanos seguros, queremos apelar a la conciencia y autorregulación de la gente”, enfatizó Veliz.

//César Sánchez
La Paz
El PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar desde el lunes en la ciudad de La Paz
28/05/2020 - 11:02

El Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios. Los buses municipales mantendrán sus siete rutas.

 

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los buses municipales del PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar en la ciudad de La Paz, con distintas medidas de bioseguridad y a menos del 50% de su capacidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto autoridades de La Paz BUS, informaron que el Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios.

“Las mismas siete rutas que prestaba el servicio de manera habitual son las mismas que se van a restablecer el día lunes”, aseveró Revilla.

Asimismo, se informó que se dispuso distintas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo por parte de operadores y usuarios y una constante desinfección de los buses municipales.

Por otro lado, también se garantiza el aislamiento de los conductores y anfitriones y se buscará incentivar la adquisición de las tarjetas de servicio de parte de los usuarios, para evitar el pago en efectivo ya que las monedas y los billetes también pueden ser un foco de transmisión del coronavirus.

Cabe recordar que desde el 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez envía a la Asamblea un Proyecto de Ley para poder ocupar el hospital de tercer nivel de Montero
28/05/2020 - 10:18

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel  de Montero, para poder  tratar a pacientes con coronavirus.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Añez llega un día después de que la Gobernación de Santa Cruz presentara una acción popular para que el hospital de Montero abra sus puertas para la atención de pacientes con coronavirus. Este nosocomio está en la fase final para ser habilitado, pero continúa cerrado, pues existe una investigación judicial en curso por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio.

“He venido a Palacio (de Justicia) para que el hospital de Montero se abra sí o sí. Mediante el Órgano Ejecutivo, la Justicia o mediante el Poder Judicial. No se puede esperar más”, remarcó el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Este nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas. Aunque, inicialmente, se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que permitirá descongestionar los hospitales de la capital cruceña para atender directamente a los pacientes de Montero y de otros municipios del área rural.

Según la Gobernación, esta infraestructura debería haber iniciado su funcionamiento hace más de dos semanas. Sin embargo, la investigación judicial paralizó este proceso y hasta la fecha no hay un nuevo plazo para la puesta en marcha de este hospital, que es el único de tercer nivel en el ámbito provincial.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo