Coronavirus
César Sánchez
24/03/2020 - 19:36

Bachelet pide que se reevalúen las sanciones a Cuba y Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus

La Alta Comisionada también ha abogado por otros países como Irán y la República Popular de Corea.

Las sanciones sectoriales de amplio espectro que aplican a países que enfrentan la pandemia del coronavirus, como Cuba y Venezuela, deben ser reevaluadas de manera urgente, aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Según Bachelet, éstas podrían tener una repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, teniendo en cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet en un comunicado.

Según la funcionaria, las sanciones deben atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países.

“En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos. Las exenciones humanitarias anexas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”, dijo la Alta Comisionada.

Venezuela

Bachelet resaltó que en Venezuela algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante.

“Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia”, argumentó.

Agregó que es de especial importancia la protección de la salud de los propios trabajadores sanitarios y las autoridades nunca deberían sancionar a los profesionales de la medicina porque estos señalen las deficiencias de la respuesta a la crisis.

 “Los médicos, el personal sanitario y todos los empleados de los servicios de salud se encuentran en la vanguardia de esta lucha y nos protegen a todos”, recordó.

La responsabilidad de los sancionados

La Alta Comisionada pidió la unidad de los dirigentes mundiales: “La cooperación y la solidaridad internacionales son fundamentales en todo momento para promover los derechos humanos; y ahora también son vitales para promover los intereses nacionales de cada país”. 

Bachelet agregó que los países sancionados deben proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población.

Además, según la funcionaria, deben aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias.

“Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”, afirmó, en alusión al llamamiento formulado la semana pasada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que instó a “una acción política coordinada, decisiva e innovadora” para frenar la propagación del COVID-19. 

Polémica
El Gobierno advierte a los movimientos sociales que la oferta de diálogo tiene fecha de expiración
08/08/2020 - 16:13

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", advirtió el Ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo este sábado que la convocatoria al diálogo nacional "por la vida", que busca poner fin al bloqueo de caminos, tiene fecha de expiración, y que si no prospera, se hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", remarcó en conferencia de prensa.

Horas antes, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional, para este domingo, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores, con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales.

Núñez lamentó que los bloqueos hayan impedido el traslado de oxígeno a los hospitales, lo que provocó la muerte de pacientes que lucharan, con ese insumo médico, contra el coronavirus.

Remarcó que los problemas políticos no pueden estar por encima de la vida y la salud de los bolivianos.

Organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), llevan adelante una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El ministro de la Presidencia lamentó que esa actitud haya puesto en peligro la vida de bebés en los hospitales, que se ven en aprietos por la falta de oxígeno, por lo que se extremaron esfuerzos para hacer llegar ese insumo médico a los recién nacidos.

Así, confirmó que el puente aéreo que se tendió para trasladar oxígeno a los hospitales, continuará hasta que se normalice el traslado del insumo por vía terrestre.

//César Sánchez
Repercusión
Almagro sobre los bloqueos en Bolivia: “Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”
08/08/2020 - 16:10

Por otro lado, Almagro afirmó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus, pero es el único que ha "generado problemas" por ello.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro – durante su intervención en la Sesión del Consejo permanente solicitado por el Gobierno boliviano- se refirió a los bloqueos que hay en el país - en rechazo a una nueva postergación de las elecciones-, que estarían impidiendo el traslado de insumos médicos,  y aseveró que “es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”.

“Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente, es infame que los derechos humanos de orden público, como su derecho a la vida y la salud, del pueblo boliviano sea violado”, señaló.

Asimismo, señaló que la Secretaría General de la OEA ratifica su “condena” al bloqueo al transporte de insumos médicos, incluidos tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.

"Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó.

Por otro lado, Almagro también se refirió a la postergación de las elecciones en el país y recordó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus.

Empero, resaltó que “llama la atención” que Bolivia sea el único país que “genera problemas” por esa situación.

Además, aprovechó la oportunidad para reitera su confianza en el trabajo del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

“El actual tribunal electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos. Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", dijo Almagro.

Finalmente, Almagro reiteró la disposición de la OEA de enviar un equipo de observación electoral para las próximas elecciones bolivianas, postergadas hasta el 18 de octubre.

//César Sánchez
Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 16:10

La Presidenta  que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impiden el libre tránsito de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus Covid-19.

//César Sánchez
Elecciones
Elecciones: El Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 15:08

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores. La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de diálogo de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicado en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez
Reclamo
Arce reprocha a la OEA por no pronunciarse sobre los supuestos “crímenes de lesa humanidad” del Gobierno
08/08/2020 - 15:06

El reclamo de Arce llega poca horas después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, interviniera ante el Consejo Permanente de la OEA y pidiera a la comunidad internacional censurar las “violentas manifestaciones” que, según el Gobierno, son lideradas por el ex presidente Evo Morales, y que se viven en el país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lamentó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pronuncie sobre los “crímenes de lesa humanidad” que, según él, cometió el actual Gobierno transitorio boliviano.

“Lamentamos que la Secretaría General de la OEA no se pronuncie sobre los crímenes de lesa humanidad del gobierno de facto de Bolivia, masacres, actos de corrupción en la compra de respiradores, falta de pruebas, oxígeno, medicamentos y equipos de bioseguridad” (sic), reclamó Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato del MAS, en ese sentido, aseveró que en el país “hace meses hay especulación de precios y escasez hasta de medicamentos genéricos como la aspirina, y hoy también escasea el gas. Lo que hay en abundancia son filas interminables en las farmacias y en los bancos, que ponen en riesgo la vida de las personas adultas mayores”.

“Casi un año que padecemos la pésima gestión de un gobierno prorroguista por el que Bolivia no votó y que atenta contra la vida, salud, educación, economía y la democracia. El pueblo está librado a su suerte frente a la pandemia, el hambre y la represión”, complementó Arce.

El reclamo de Arce llega poca horas después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, interviniera ante el Consejo Permanente de la OEA y pidiera a la comunidad internacional censurar las “violentas manifestaciones” que, según el Gobierno, son lideradas por el ex presidente Evo Morales, y que se viven en el país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo