Unasur
César Sánchez
10/03/2020 - 17:10

Uruguay abandona la Unasur y suspende su proceso de salida del TIAR

El gobierno uruguayo justificó su salida de la Unasur al considerarlo "un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos". Ahora, en el organismo solo quedan Surinám, Guyana, Venezuela y Bolivia

La Cancillería de Uruguay anunció este martes, a través de un comunicado, la decisión del gobierno de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la intención de reintegrarse al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que había abandonado en setiembre de 2019 durante la administración de Tabaré Vázquez.

El gobierno uruguayo justificó su salida de la Unasur al considerarlo "un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos".

Asimismo, Uruguay añade que el organismo "en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa".

También alega que la "mayoría" de los 12 países que lo integraban ya han abandonado el bloque. Desde abril de 2018 han salido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Ahora, solo quedan Surinám, Guyana, Venezuela y Bolivia, aunque este último anunció, en noviembre pasado, su intención de también abandonar el organismo.

El canciller Ernesto Talvi comunicó la decisión de Uruguay de abandonar la Unasur al canciller ecuatoriano José Valencia, ya que ese país es el "depositario" del tratado del organismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo