Salud
César Sánchez
30/01/2020 - 16:08

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

La emergencia internacional aumenta la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La declaración de la categoría de máxima alerta por una crisis sanitaria llega después de que el coronavirus 2019-nCoV haya traspasado las fronteras del continente asiático y el número de casos registrados en diferentes países haya aumentado hasta afectar a 7.700 personas. Por el momento, ya son 170 los fallecidos, todos ellos en China, donde hay casos confirmados en todas las regiones.

La emergencia internacional aumenta la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

“A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes”, afirmó el director.

Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos.

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

EEUU reporta el primer caso de contagio de persona a persona

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este jueves en una rueda de prensa el primer caso de contagio de persona a persona en Estados Unidos.

"La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un residente de Chicago y es el esposo de un primer caso confirmado", el de una mujer que se contagió en un viaje a Wuhan, dijo Robert Redfield, director de los CDC.

La mujer había regresado de Wuhan, epicentro del coronavirus, el 13 de enero de 2020 y había contactado a un médico por notar síntomas de gripe, se lee en el comunicado de los CDC. Fue hospitalizada y se mantuvo aislada para evitar el contagio a otras personas.

Jennifer Layden, el jefe médico estatal, dijo que la condición del hombre es estable y que su condición se complicó por algunas condiciones médicas que ya padece.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo