Conflicto
Redacción Oxígeno
08/01/2020 - 07:40

Irán ataca con misiles dos bases con tropas norteamericanas en Irak, EEUU evalúa los daños

El Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, describió como una “bofetada” el ataque, aunque declaró que hay que poner fin a la corrupta presencia estadounidense en la región.

Irán ha atacado con misiles tierra-tierra la base aérea de EEUU Ain Al-Asad en Iraq. Foto: Agencia IRNA

Irán realizó un ataque con misiles en Irak contra dos bases que albergan a tropas estadounidenses y de la coalición internacional. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en un discurso transmitido por la televisión estatal iraní, declaró que los ataques fueron "una bofetada en la cara" de Estados Unidos y agregó que las tropas estadounidenses deberían abandonar la región. El presidente de EEUU adelantó que dará una conferencia de prensa y que aún se evalúan los daños.

En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

El Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, describió como una “bofetada” el ataque, aunque declaró que estas operaciones militares no son suficientes y que hay que poner fin a la corrupta presencia estadounidense en la región.

“Vengarse es otra cosa. Anoche solo se les dio una bofetada”, afirmó durante un encuentro con miles de ciudadanos de Qom.

Los Guardianes de la Revolución han anunciado que este ataque es un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de su comandante Qasem Soleimaní, muerto el viernes pasado en un bombardeo selectivo de Estados Unidos. También han adevertido a Estados Unidos de que no tome represalias si quiere "evitar más daños y no poner en peligro la vida desus militares".

En tanto, en Washington se reunió el Consejo para la Seguridad Nacional con la presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del número uno del Pentágono, Mark Esper. Donald Trump, se pronunció vía Twitter afirmando que "todo está bien".

"¡Todo está bien! Lanzamiento de misiles desde Irán sobre dos bases militares situadas en Irak. La evaluación de las bajas y los daños que se están produciendo ahora. Hasta ahora, ¡todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado del mundo, ¡con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana", escribió Trump.

Además del ataque, la mañana de este 8 de enero se ha producido un accidente aéreo de un vuelo de la compañía Ukraine International Airlines con más de 170 víctimas mortales y un terremoto de 4,6 grados de magnitud cerca de la central nuclear de Bushehr.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo