Chile
Redacción Oxígeno
19/12/2019 - 18:12

Senado chileno aprobó la reforma que habilita un proceso constituyente para cambiar la Carta Magna

El proyecto faculta al Servicio Electoral a organizar el plebiscito del próximo año en que los chilenos podrán decidir si quieren una nueva Constitución, y bajo qué mecanismo se debe redactar.

Captura transmisión Senado de Chile.

El Senado chileno aprobó este jueves la reforma que habilita un proceso constituyente y la posible redacción de una nueva Carta Magna. Ahora, corresponde la promulgación del Presidente Sebastián Piñera.

​El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados esta semana, faculta al Servicio Electoral a organizar el plebiscito del próximo año en que los chilenos podrán decidir si quieren una nueva Constitución, y bajo qué mecanismo se debe redactar.

Se prevé que el domingo 26 de abril de 2020, se votará para definir si Chile quiere una nueva Constitución y también para decidir el mecanismo para redactar el nuevo texto, que podrá ser una convención mixta con presencia de parlamentarios o una puramente ciudadana, llamada convención constituyente.

En caso de que gane la opción de una nueva Constitución, el presidente Piñera convocará a la elección de los miembros del órgano constituyente que sea elegido en votación. El Senado desechó, por no alcanzar el quórum requerido, el numeral 4 del proyecto que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios en el órgano constituyente.

El proceso constituyente para cambiar la actual Carta Fundamental de Chile de 1980 es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de este año en el país.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo