Venezuela
César Sánchez
03/12/2019 - 18:27

El Gobierno de Maduro rechaza a la OEA como observador en las elecciones del 2020

El Gobierno venezolano culpa a esta organización del “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela admitió este lunes que la ONU y la Unión Europea puedan ser observadores internacionales en las elecciones parlamentarias de 2020, pero rechazó tajantemente que lo sea la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA es responsable directo del golpe de Estado perpetrado en Bolivia y que acabó de manera violenta con el Gobierno de nuestro hermano Evo Morales. Es responsable de agresiones brutales a las que ha sido sometida Venezuela en este año 2019”, argumentó el jefe de la delegación venezolana en la cumbre mundial del clima COP25.

En una rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Madrid, Jorge Rodríguez Gómez añadió que “sospecha” que “toda la oposición” venezolana también se opone a la presencia de la OEA.

Aseguró que Venezuela asiste a los “estertores de la aventura siniestra” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y España.

Rodríguez Gómez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, aseguró que antiguos seguidores acusaron recientemente de “corrupción” a Guaidó; habló también de su “vinculación” con la “banda narcoparamilitar Los Rastrojos” y mostró unas fotos donde aparecía, según su versión, fotografiado con miembros de este grupo.

“Insistimos en nuestra propuesta de que, a través del diálogo, podamos avanzar para fortalecer las instituciones en Venezuela”, dijo en alusión a la Asamblea Nacional (Parlamento), “muy maltratada” por las prácticas de Guaidó y “sus conmilitones”.

Le reprochó que se presente como “presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República”, pues se arroga la función de cabeza de dos poderes públicos, es decir, un “verdadero dictador” si estuviera en sus manos el Estado.

“Avancemos -planteó- para establecer bases electorales que nos permitan a todos los venezolanos llegar a las elecciones parlamentarias que, por la Constitución, deben ser convocadas este próximo año 2020, y que puedan ser observadas por la comunidad internacional, puedan ser debidamente competitivas (...) para que todos sintamos confianza en el sistema electoral venezolano”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo