Chile
Redacción Oxígeno
20/10/2019 - 17:51

Decretan un nuevo toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción de Chile por las protestas

Cuatro muertos, dos heridos por bala, 716 detenidos y comercios y estaciones de metro destruídos es el balance de la noche de disturbios que vivió la Región Metropolitana bajo el toque de queda.

Protestas por el alza de tarifas del metro de Santiago.

El Jefe de Zona, general Javier Iturriaga informó que este domingo nuevamente habrá toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Será desde las 19:00 horas hasta las 06:00 de mañana lunes. Esto se suma a los toques de queda que también habrán en las regiones del Biobío y de Valparaíso. Ambos partirán a las 20 horas.

"Le pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible", señaló el uniformado. Agregó que "estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad".

Además, aseguró que se va actuar contra "los vándalos que están en la calle", para evitar que las personas siguen sufriendo. Las autoridades han explicado que todas las líneas del Metro de Santiago permanecen cerradas y también lo estarán el lunes 21 de octubre, por lo que, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que dependerá de los alcaldes si se reanudarán o no las clases en sus comunas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió a todas las empresas del país "a darles facilidades y flexibilidades a sus trabajadores el 21 de octubre, en el tema de los horarios de ingreso y salida" ya que el transporte público no funcionará con normalidad.

Durante este domingo, se informó de una cuarta persona fallecida en Santiago, en un supermercado que se quemó en medio de las manifestaciones, según informó en conferencia de prensa el comandante de Bomberos de Quinta Normal, Jorge Durán. Se trata de un vendedor de nacionalidad peruana de 38 años, que habría quedado encerrada dentro del supermercado.

Su muerte se suma a las tres personas que fallecieron durante la madrugada del mismo 20 de octubre dentro de otro supermercado de la misma cadena en la comuna de San Bernardo (centro), dos mujeres y un hombre.

El Ejército de Chile se ha tomado las calles de la capital para resguardar el orden, acorde a las facultades otorgadas por el Estado de Emergencia. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que durante la noche del 19 de octubre y la madrugada de este 20 de octubre se produjeron 103 eventos graves de violencia a nivel nacional. 716 personas fueron detenidas, 32 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellas están graves.

El jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, informó que dos personas resultaron heridas de bala en la comuna de La Pintana (centro) durante una intervención militar en un saqueo a un supermercado.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre, en protesta por el aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el presidente Sebastián Piñera anunció que no se realizará el aumento, las protestas continuaron. La oposición y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile han acusado una represión desmedida de Carabineros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo