DDHH
Redacción Oxígeno
17/10/2019 - 13:09

105 países apoyaron el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Brasil fue reelecto, ya que es parte del Consejo desde el 2016, y su mandato como miembro expiraba el 31 de diciembre de este año.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Brasil y Venezuela fueron elegidos para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el organismo. Venezuela, Brasil y Costa Rica postulaban por dos escaños disponibles para América Latina y el Caribe.

"Así votaron los 193 Estados en la Asamblea General por los dos puestos de América Latina y el Caribe: Brasil, 153 votos; Venezuela, 105 votos; Costa Rica, 96 votos", informó la cuenta de noticias de la ONU en Twitter.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de una victoria histórica el escaño que logró su país en el Consejo de DDHH de la ONU.

"Hoy en la Asamblea General se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz, estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nosotros nos atrevemos a calificar de histórica ¿por qué? porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o gobiernos satélites y subordinados", expresó el canciller a la prensa.

Las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, en inglés), pidieron a los países de la Asamblea General de la ONU rechazar la candidatura de Venezuela; arguementando que no cumple con los requisitos. El ISHR evalúa cada año la cooperación de los candidatos con Naciones Unidas y su apoyo a los derechos humanos y, en el caso venezolano, considera que suspende en 14 de los 15 criterios a examen.

Brasil

Brasil ya fue parte del máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas durante los períodos 2006-2011, 2013-2019 y 2017-2019. Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

Organizaciones no gubernamentales de Brasil también se opusieron a que este país ocupe uno de los dos lugares; argumentando que el gobierno de Bolsonaro está llevando a cabo un "desmonte" de las políticas en favor de los derechos humanos.

"Las organizaciones de la sociedad civil brasileña manifiestan su profunda y grave preocupación por la candidatura brasileña al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el trienio 2020-2022", dice un manifiesto firmado por más de 190 entidades.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo