España
Redacción Oxígeno
14/10/2019 - 17:30

Tribunal dictó una nueva orden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont

Este 14 de octubre, el Tribunal Supremo de España condenó por sedición, malversación y desobediencia a los 12 líderes políticos y civiles catalanes que promovieron el referéndum independentista.

Carles Puigdemont al anunciar fecha y pregunta del referéndum considerado ilegal.

El Tribunal de España dictó una nueva orden de detención europea e internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de sedición y malversación, los mismos por los que fueron condenados varios de los líderes responsables del proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según informó el Tribunal Supremo en un comunicado, este 14 de octubre fue emitida una "orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión".

"Las condenas pronunciadas contra los encausados no evadidos propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión", señaló el Tribunal Supremo.

La condena

Los líderes separatistas catalanes fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por sedición y malversación, y fueron absueltos por rebelión, el delito más grave al que se enfrentaban.

La pena mayor por organizar el referéndum ilegal de hace dos años y declarar la independencia de Cataluña fue para el entonces vicepresidente regional, Oriol Junqueras, condenado a 13 años. La condena de malversación se deriva del desvío de dinero para la celebración de este referéndum.

Puigdemont huyó de España tras los sucesos de otoño de 2017, instalándose en Bélgica, donde reside actualmente.

Protestas en Cataluña contra la sentencia

Cientos de manifestantes se concentran en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en protesta por las condenas. Una de las plataformas independentistas que han llamado a la movilización, Tsunami Democràtic, pretende colapsar también el aeropuerto de Barajas en Madrid con el envío de 1.200 coches.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo