Ecología
Redacción Oxígeno
01/07/2019 - 15:15

Japón vuelve a cazar ballenas con fines comerciales

En 1986, la IWC acordó la imposición de cuotas a la caza comercial de ballenas, porque numerosas especies se encontraban al borde de la extinción.

Japón reanudó la caza comercial de ballenas a partir del 1 de julio.

Los barcos japoneses zarparon hoy para cazar ballenas con fines comerciales, luego de la salida formal de Japón de la Comisión Internacional sobre Caza de Cetáceos (IWC). Como miembro de la IWC desde 1988, tuvo que suspender la caza de cetáceos, pero continuó matando ballenas bajo la argumentación de realizar "investigación científica".

En las primeras horas del lunes, varios barcos zarparon desde el puerto de Shimonoseki, en la prefectura al oeste de Yamaguchi, y desde la ciudad de Kushiro, en Hokkaido, al norte del archipiélago, al entrar en vigencia anoche la salida de Japón de la IWC.

La Agencia Nacional de Pesca ha establecido que la captura máxima hasta fin de año, sera de 227 ballenas. Las autoridades aseguran que "se podría continuar la práctica por otros cien años sin afectar su sostenibilidad".  Según datos del gobierno nipón, en 1960 el consumo anual de carne de ballena en el país era de 200 mil toneladas, cayó a unas 5 mil en los últimos años. Igualmente, se han cazado alrededor de 300 ballenas anuales "con propósitos científicos".

El consumo de la carne de ballena en Japón se redujo de unas 233.000 toneladas anules en 1962 (el equivalente de unos 2,4 kilos per cápita) a unas 5.000 toneladas en los años recientes, según las estadísticas oficiales. 

Japón se unió a la IWC en 1951, tres años después de su establecimiento, pero decidió abandonar la organización en diciembre pasado luego de la negativa de los países adherentes a restaurar la caza de cetáceos con fines comerciales. Japón ha especificado que sus barcos cazarán ballenas alrededor de la zona económica exclusiva (ZEE), y no en el mar Antártico.

En 1986, la IWC acordó la imposición de cuotas a la caza comercial de ballenas, porque numerosas especies se encontraban al borde de la extinción. Pese a sus reticencias, los principales países balleneros, desde Noruega hasta Islandia pasando por Japón, aceptaron lo acordado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo