Enfrentamiento
Redacción Oxígeno
10/04/2019 - 15:51

EEUU pide a la ONU que expulse a Maduro y reconozca a Guaidó, Venezuela denuncia que busca una intervención militar

El embajador venezolano pidió a la ONU abordar la amenaza de EEUU a Venezuela sobre una posible intervención militar.

El vicepresidente Pence pidió a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconozcan a Juan Guaido como presidente Venezuela y expulsen a Nicolás Maduro. El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, denunció que la situación humanitaria en Venezuela es parte de un plan impulsado por EEUU para causar una implosión social y justificar una intervención militar.

Pence dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", y las Naciones Unidas deben "expulsar al gobierno de Maduro". "Es hora de que la ONU actúe y apoye al pueblo de Venezuela en su marcha por la libertad", agregó el estadounidense.

"En lo que fue uno de los países más ricos del hemisferio occidental, 9 de cada 10 personas ahora viven en la pobreza", añadió Pence y le exigió a los quince miembros "defender la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela.

Pence aseguró que "la lucha es entre la dictadura y la democracia. Maduro es un dictador y él debe irse", afirmó. Dirigiéndose al embajador de Venezuela dijo: "Con el debido respeto, no debería estar aquí, debería regresar a su país y decirle a Maduro que su tiempo se ha acabado y debe irse".

El vicepresidente de Estados Unidos dijo a la prensa que su país está preparando una resolución para que todas las naciones reconozcan a Guaido como el presidente legítimo de Venezuela. Además, ha pedido que la ONU revoque las credenciales del embajador del gobierno Maduro y reconozca al representante de Guaido.

La respuesta de Venezuela

"Las acciones humanas que han creado esta situación son parte de un plan de destrucción masiva programado por EEUU y el Reino Unido, con el fin de estrangular la economía nacional, provocar el máximo sufrimiento social, erosionar las capacidades de la nación para sostenerse y lograr una implosión que permita una intervención militar extranjera", aseguró el canciller venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

Moncada agregó que la ONU debe abordar la amenaza de EEUU a Venezuela sobre una posible intervención militar.

"[Washington] también nos ha amenazado con la guerra, todas las opciones están sobre la mesa. ¿Sobre qué base legal están todas las opciones sobre la mesa? ¿Sobre qué base legal puede un país amenazar a otro con la guerra aquí, alrededor de esta sala?", afirmó Moncada y subrayó que "esto es algo más que las Naciones Unidas deberían abordar". 

Además, aseveró que Venezuela rechaza las políticas imperialistas del Gobierno de EEUU, que están llevando a la destrucción económica a su país. "Hemos establecido claramente cómo hay un programa para la destrucción económica (de Venezuela)…que se está aplicando sin pausa", dijo el diplomático.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo