Crisis
Redacción Oxígeno
08/03/2019 - 09:01

Maduro denuncia que el corte de energía en 21 estados de Venezuela se debe a un sabotaje de la derecha

Un masivo apagón dejó sin energía a 21 de 23 estados en Venezuela, causando la detención por hoy de las actividades escolares y laborales.

Un apagón dejó a oscuras durante la noche amplias zonas de Caracas y otras partes de Venezuela.

Las autoridades venezolanas comunicaron que trabajan para restablecer el servicio eléctrico en gran parte de Venezuela, luego de que un corte de energía eléctrica afectara a 21 estados de los 23 que existen. Sin embargo responsabilizaron por el corte a un sabotaje de la derecha y el imperialismo.

De los 23 estados venezolanos, Bolívar y una parte de Nueva Esparta no se quedaron sin energía, y la luz volvió a zonas de Barinas y Aragua en algunas horas. La falla se registró en el área de generación y transmisión en el Guri, estado Bolívar, al este del país.

El presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición, acusándola de sabotaje, y al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó de querer dar un golpe de Estado con ayuda de los "imperialistas norteamericanos". Mientras que Guaidó dijo que el apagón fue un efecto del "caos, preocupación y rabia" y "una prueba de la ineficiencia del usurpador", se refiere a la falta de mantenimiento en las represas.

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el apagón y "la devastación que sufren cada día los venezolanos" no depende "de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Europa ni ningún otro país. La falta de electricidad y el hambre son el resultado de la incompetencia de Maduro". "Sin alimentos, sin medicamentos. Ahora sin electricidad. El próximo paso, sin Maduro", afirmó en Twitter.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció, a través de la cadena televisiva Telesur, que se "suspendió las actividades laborales y las clases" por hoy en todo el país, para la normalización del sistema eléctrico, "que fue atacado por sectores de la extrema derecha alentados por políticos imperialistas".

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también afirmó en Twitter que el funcionamiento de la central hidroeléctrica de Guri fue objeto de sabotaje. "Sabotearon la generación en Guri. Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", sostuvo Corpoelec, sin embargo aún no se ha restablecido el servicio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo