Crisis
Redacción Oxígeno
18/02/2019 - 09:38

Europa reclama por la expulsión de Venezuela de la delegación del Parlamento que se reuniría con Guaidó

Guaidó, reconocido presidente de Venezuela por un centenar de países, afirmó que "la delegación de eurodiputados invitada a Venezuela fue expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional".

Europarlamentarios expulsados de Venezuela.

Una delegación del Parlamento Europeo que llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas en Venezuela, cerca las 18:00 fue expulsada del país. El vocero de la delegación, el eurodiputado Esteban González Pons, informó que se les impidió el ingreso y se les notificó que serían deportados. 

"El régimen de (Nicolás) Maduro impidió a los eurodiputados desarrollar su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el consejo de la UE adopte medidas de respuesta en línea con este nuevo ultraje", reclamó el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, en un mensaje en Twitter.

La delegación de eurodiputados del Partido Popular Europeo (Ppe) fue invitada por la Asamblea Nacional opositora.  La misión estaba integrada por Esteban González Pons, Gabriel Mato Adover, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y Juan Salafranca.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, protestó "fuertemente por las condiciones en las cuales fueron expulsados" los cinco europarlamentarios preocupados por el proceso democrático en Venezuela".

"Renovaremos nuestra voluntad de hacer respetar el estado de derecho en el país" sudamericano. "Para salir de la crisis política son necesarias elecciones presidenciales democráticas y Juan Guaidó es el único en tener la legitimidad para organizar estas elecciones", dijo el canciller francés.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, condenó de forma "enérgica" la expulsión del grupo de eurodiputados. "Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Nicolás Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", aseguró Borrell a la prensa.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno notificó por vías diplomáticas y con antelación, que no permitiría el acceso de la delegación del Parlamento Europeo a su nación, por considerar que la visita tenía "fines conspirativos".

"Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo