CIJ
César Sánchez
15/02/2019 - 13:00

Philippe Couvreur renuncia a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia

Couvreur participó de forma activa en el manejo de la demanda marítima boliviana que concluyó el 1 de octubre de 2018 y la acción que abrió Chile en contra de Bolivia por el Silala.

El secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Philippe Couvreur, presentó su renuncia al cargo, con efecto a partir del 1 de julio de 2019, después de 37 años de servicio de la entidad, incluyendo casi 20 años como registrador.

Couvreur, de 67 años, notificó al tribunal su decisión que significa un cierre de su tercer mandato al interior de la CIJ.

“La Corte respeta este deseo y extiende su más sincero agradecimiento por la inestimable contribución del Sr. Couvreur al trabajo y funcionamiento de la institución”, señala un comunicado del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Habiéndose incorporado a la Corte en 1982 como asistente especial del Secretario y el Secretario Adjunto, Couvreur alcanzó el rango de Secretario, luego Primer Secretario de la Corte en el Departamento de Asuntos Legales, de los cuales se convirtió en Secretario Jurídico Principal en 1995.

Fue elegido registrador del Tribunal, el 10 de febrero de 2000, reelegido el 8 de febrero de 2007 y nuevamente el 3 de febrero de 2014 convirtiéndolo en el secretario de más larga trayectoria en la historia de la Corte.

Couvreur ha participado de forma activa en el manejo de no menos de 90 casos contenciosos y opiniones consultivas, entre ellos la demanda marítima boliviana que concluyó el 1 de octubre de 2018 y la acción que abrió Chile en contra de Bolivia por el Silala.

Ahora se están estableciendo procedimientos para permitir al Tribunal elegir un nuevo Registrador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo