Conflicto
Redacción Oxígeno
01/02/2019 - 12:29

EEUU anunció que se retira del tratado INF con Rusia sobre armas nucleares

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que EEUU está abierto a participar de negociaciones con Rusia sobre control de armas.

El tratado prohibe los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció hoy el retiro de Estados Unidos del histórico tratado INF sobre armas nucleares, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov que puso fin a la Guerra Fría y prohibe los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Pompeo afirmó que EEUU está abierto a participar de negociaciones con Rusia sobre control de armas. "EEUU mantiene su disposición a iniciar negociaciones con Rusia sobre control de armas", señaló el funcionario.

EEUU iniciará este sábado el proceso para retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tal como anunció su presidente, Donald Trump.

"Mañana, EEUU suspenderá sus obligaciones bajo el Tratado INF y comenzará el proceso para retirarse (…), que será completado en seis meses a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan", afirmó el mandatario en un comunicado.

Trump argumentó que su país abandonaría el pacto porque Rusia violaba el acuerdo impunemente, "desarrollando secretamente y desplegando un sistema misilístico prohibido que pone una amenaza directa a nuestros aliados y a nuestras tropas en el exterior", se lee en el comunicado oficial.

"Continuaremos adelante con el desarrollo de nuestras opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y con nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar que derive de su conducta ilegal", agregó la Casa Blanca.

Rusia afirma que cumple el tratado INF a rajatabla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo