Corrupción
Redacción Oxígeno
01/01/2019 - 12:36

Crisis en Perú tras la destitución de fiscales del equipo Lava Jato

El presidente Martín Vizcarra, quien fue a Brasil para la asunción de Jair Bolsonaro, adelantó su regreso al país "para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad". 

Los fiscales destituidos José Pérez Gómez y Rafael Vela Barba.

El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, anunció que adelantará su regreso al país desde Brasil, por la decisión del fiscal de la Nación Pedro Chávarry de destituir a los fiscales del Caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. 

“Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción”, escribió Vizcarra en Twitter. “La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”, escribio Vizcarra en su cuenta de Twitter.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, oficializó el retiro de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, Vela Barba se desempeñaba como fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que lleva a cabo las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht en el Perú.

En el caso de Pérez, se deja sin efecto la resolución que establecía su dedicación exclusiva a dichas investigaciones y deberá retornar a su plaza de origen.

El equipo especial Lava Jato consiguió avances importantes en las investigaciones sobre Odebrecht que incluyen el pedido de extradición del expresidente Toledo de los Estados Unidos, la prisión preventiva que sufre actualmente Keiko Fujimori, y los avances en la investigación del expresidente Alan García. Todos sospechosos de haber recibido dinero ilícito de parte de la constructora brasileña.

El fiscal José Domingo Pérez, quien se ha convertido en una figura icónica para la ciudadanía de Perú en la lucha contra la corrupción, ha venido señalando repetidas veces las intenciones de Chávarry de obstruir los avances del equipo especial Lava Jato.

Chávarry fue señalado por un informe de la Fiscalía como sospechoso de haber sido cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Un grupo integrado por jueces, fiscales, empresarios y políticos, y logró infiltrarse en el sistema político y judicial dedicándose a delitos como el tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

El fiscal de la Nación ha sido cuestionado por su cercanía a los investigados por corrupción con Odebrecht. El presidente Vizcarra rechazó su permanencia en el cargo, alegando que es un obstáculo en la lucha contra la corrupción.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo