Reino Unido
Redacción Oxígeno
25/11/2018 - 23:41

La Unión Europea dio la aprobación política al Brexit

Los 27 líderes de la Unión Europea dieron la aprobación al Acuerdo de divorcio con el Reino Unido, ahora debe ser aprobado por el parlamento británico, donde la primera ministra May no tiene la mayoría.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a la primera ministra británica, Theresa May.

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) dieron la aprobación política al Acuerdo del Brexit y a la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea en Bruselas, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

"Frente a nosotros hay un proceso difícil de ratificación" del acuerdo de receso del Reino Unido y "nuevas negociaciones", dijo Tusk al término del la cumbre, y añadió que con el Reino Unido "quedaremos amigos hasta el fin de los días, y también un día más", añadió.

Tusk admitió que "hoy es un día triste" y advirtió que si alguien en el Parlamento británico piensa en "rechazar este acuerdo, pensando poder lograr un acuerdo mejor, quedaría desilusionado un momento antes del rechazo, porque este es el único acuerdo posible" y "es el mejor acuerdo posible".

También sostuvo que queda mucho trabajo por hacer, el texto aprobado invita a la "Comisión, Parlamento Europeo y Consejo, a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigencia el 30 de marzo de 2019", antes debe ser ratificado por los parlamentos Británico y europeo.

La primera ministra británica, Theresa May, volvió a defender el acuerdo después de que fue avalado por la UE. "Presentaré este proyecto [del acuerdo] al Parlamento y creo que es el mejor acuerdo posible, uno que será beneficioso para todo el país", aseveró en Bruselas.

A pesar de que el acuerdo ha provocado el rechazo de la mayoría de los partidos, May dejó en claro que no presentará su dimisión ni permitirá un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo