Colombia
Redacción Oxígeno
03/08/2018 - 18:28

El expresidente Uribe presentó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por supuesta manipulación de testigos en una investigación, soborno y fraude procesal.

El expresidente Álvaro Uribeen el Senado. Foto. Colprensa.

La defensa del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, radicó ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos la solicitud de medidas cautelares en las que piden que los jueces que adelantan la investigación “sean competentes, independientes e imparciales”.

La defensa del exmandatario pide a la Comisión Interamericana que “se entreguen las demás medidas cautelares que se consideren pertinentes para proteger los derechos de Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estableciéndose, además la concertación de las medidas entre el estado y el propuesto beneficiario”.

En la solicitud, reiteran que al expresidente se le deben garantizar las “condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y el derecho a defenderse”.

El 24 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la apertura de una investigación formal contra Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

Ese mismo día Uribe anunció que renunciaba al Senado para que su defensa no interfiriera en las labores de esa corporación, pero una semana después retiró la misma y, en cambio, sus abogados interpusieron una recusación ante la CSJ al argumentar que los magistrados que siguen el caso tienen intereses personales para afectar al expresidente, por lo cual deben ser cambiados.

Uribe deberá declarar ante la CSJ el próximo 3 de septiembre por el caso que se le sigue. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo