Uruguay
Redacción Oxígeno
23/04/2018 - 15:33

Vicecanciller uruguayo lamenta el retiro de países de Unasur

El 21 de abril, ya el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo al diario local La República que "Uruguay no piensa salirse" de la Unasur.

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, lamentó que seis países anunciaran su retiro temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque reconoció que existen problemas operativos en el bloque, dijo en entrevista con el programa "Todo Pasa" de la emisora radial Océano.

"Es una situación lamentable, pero vamos a tratar de superarla", dijo Bergamino

El 21 de abril, ya el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo al diario local La República que "Uruguay no piensa salirse" de la Unasur, luego de que el viernes 20 Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú decidieran suspender de manera temporal su participación en el bloque por problemas de funcionamiento.

Bergamino reconoció que "ya hace tres o cuatro años la Unasur presenta problemas de funcionamiento, hay cierta parálisis debido a aspectos de orden administrativo y político". Sin embargo, afirmó que es una "actitud infantil" decir "no me gusta y me voy", y convocó a un debate para solucionar la situación.

Desde el 17 de este mes, Bolivia preside el organismo por el período 2018-2019. La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008, su sede permanente es Quito, la capital de Ecuador. Todos los países de América del Sur son miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo