Ecuador
Redacción Oxígeno
04/02/2018 - 10:03

Comienza el referendo que enfrenta a Correa y Moreno

Un total de 13.026.598 de personas están habilitadas para votar en las 35.105 juntas receptoras, acompañados por 120 observadores internacionales.

Se abrieron en Ecuador las mesas de sufragio, en la que 13 millones de ecuatorianos, entre ellos los que radican en el exterior, votarán en el plebiscito de iniciativa del Ejecutivo, sobre las siete interrogantes impulsadas por el presidente Lenín Moreno, lo que generó fuertes desencuentros con su antecesor, Rafael Correa.

"Hoy inauguramos este proceso electoral. Como Consejo Nacional Electoral garantizamos el derecho al voto de todos los ecuatorianos en igualdad de condiciones", anunció la presidenta del CNE, Nubia Villacís, durante la ceremonia de inauguración de los comicios.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó a los ecuatorianos a votar pacíficamente. "Hoy tenemos una cita con el futuro, hoy tu voto enriquece la democracia", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo de invitar a todos a ir "a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz”.

La consulta

Los ecuatorianos decidirán si quieren modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil a quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

También se les consultará sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní.

Las preguntas dos y tres generaron una confrontación entre el actual presidente, Lenin Moreno, y el expresidente Correa; pues la derogación de la reelección indefinida impediría que Correa vuelva a postularse. La tercera interrogante transformaría todo el sistema de control de Ecuador con la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de escoger a las principales autoridades de fiscalización.

Cada ciudadano recibirá una papeleta donde estarán las siete preguntas, y al reverso encontrará los anexos de cada interrogante, es decir, las consecuencias legales e implicaciones que tendrá su aprobación.

Los resultados

El CNE (Consejo Nacional Electoral) prevé emitir resultados preliminares de un conteo rápido a las 20:00, aunque los resultados oficiales demorarán un poco más debido a que, según sus cálculos, cada ciudadano tardará "entre cuatro y seis minutos en ejercer el derecho al sufragio si es que no vota en plancha", por lo que cada una de las 35 mil Juntas usará entre "hora y media o hasta en tres o cuatro horas" en contabilizar los votos.

"Por eso el flujo de información importante nos va a llegar entre a las 19:00 (00:00 GMT), pero podemos salir con conteo rápido a las 20:00 (01:00 del lunes GMT)", aclaró la presidenta del CNE.

Han llegado al país 118 observadores internacionales, a lo que se suman los integrantes del cuerpo consular acreditado en Ecuador, con lo que el total de las delegaciones "supera las 200 personas".

DVMZ1c7WkAAd41L.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo