Brasil
Redacción Oxígeno
30/01/2018 - 16:22

Defensa del ex presidente Lula presenta hábeas corpus para evitarle la prisión

Su defensa busca que Lula espere en libertad el resultado de los recursos que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció su candidatura presidencial. Foto: La Nación

Los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de hábeas corpus para evitar que sea detenido mientras vuelve a presentar una apelación a la condena, en segunda instancia, de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sus abogados consideran que la detención del ex presidente provocaría una "intensa conmoción popular", ya que Lula anunció que será candidato a la presidencia y las encuestas lo señalan como favorito.

Su defensa busca que Lula espere en libertad el resultado de los recursos que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

El Tribunal Supremo Federal estableció en 2016 que una condena en segunda instancia es suficiente para llevar al condenado a prisión; sin embargo los abogados consideran "inconstitucional" cumplir la pena.

La semana pasada el Tribunal Regional Federal de la 4 Región condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, aumentando la pena de primera instancia, cuando el juez Sérgio Moro lo condenó a nueve años y seis meses de prisión.

La condena es por el caso del departamento de lujo en Guarujá, supuestamente entregado como regalo a Lula por la empresa constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras. Lula niega las acusaciones, y asegura que el departamento no es suyo y que ha sido condenado sin pruebas para evitar que sea candidato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo