Chile
Redacción Oxígeno
17/01/2018 - 12:32

El Papa llama a la unidad para derrotar la violencia en las comunidades mapuches

El Papa Francisco aseguró que "la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora".

En la Misa celebrada en Temuco, sur de Chile, el Papa Francisco exhortó a ser “artesanos de unidad” para que no gane el “enfrentamiento, ni la división” sobre todo en esas tierras donde se ha acentuado la violencia. Francisco declaró que el Estado chileno y las comunidades mapuches deben "terminar la violencia" que ponen en riesgo la unidad y dijo que no se puede exigir reconocimiento "aniquilando al otro".

Unos 150 mil fieles, según cifras oficiales, llegaron de madrugada hasta el lugar para participar de la Eucaristía que comenzó alrededor de las 10:30 a.m.

En su homilía, el Santo Padre se dirigió a los pueblos originarios. “(Jesús) No permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división. Esta unidad clamada por Jesús es un don que hay que pedir con insistencia por el bien de nuestra tierra y de sus hijos”, dijo el Santo Padre.

“La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias”.

El Papa Francisco recordó que la unidad se construye desde el “reconocimiento y la solidaridad” evitando elaborar acuerdos que no se concretan y mediante el constante diálogo.

La Eucaristía comenzó con una rogativa mapuche, es decir, una plegaria por las intenciones de este pueblo y que ya es costumbre en las celebraciones de la Diócesis de Temuco.

Sin embargo, su visita al lugar estuvo precedida por una seguidilla de atentados incendiarios en contra de varias iglesias; el fin de semana pasado fueron atacados cinco establecimientos católicos y esta semana ya van tres capillas incendiadas.

Los ataques incendiarios se han hecho frecuentes en la región de La Araucanía; en los últimos años se han registrado más de cien atentados en contra de iglesias y también de camiones y maquinaria forestal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo