República Dominicana
Redacción Oxígeno
13/01/2018 - 13:57

Comenzó el tercer día de diálogo venezolano sin los cancilleres de Chile y México

Bolivia acompaña la tercera jornada del proceso de Diálogo por la paz entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

El canciller Huanacuni participa en la reunión como garante. Foto: Cancillería Bolivia

La tercera jornada del diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana inició este 13 de enero a las 10:30 sin la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y el de México, Luis Videgaray; la Cancillería chilena informó que no pudieron quedase pero que son reemplazados por el embajador Gabriel Gaspar por Chile, y por México, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y Caribe, Luis Alfonso De Alba.

Sin embargo, los cancilleres Muñoz y Videgaray enviaron una misiva a las autoridades del país anfitrión para indicarles que en los próximos días informarán si seguirán o no en el proceso, hasta el momento no han declarado nada al respecto.

Los participantes ingresaron este sábado a la sala de convenciones de la Cancillería sin dar declaraciones a la prensa. El primero en llegar fue el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011), también participa el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y los ministros de relaciones exteriores de Nicaragua y un representante de San Vicente y Granadinas.

Al concluir la primera reunión, la noche del viernes, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, aseguró que están a punto de alcanzar un acuerdo. "Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los factores políticos de Venezuela", agregó Rodríguez e indicó que esperaban hacer anuncios pasadas las 12:00.

Por su parte, el canciller de República Dominicana aseguró que la jornada del viernes fue "productiva" y “exitosa". Hay seis temas de debate sobre la mesa: el cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente oficialista, liberación de presos políticos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo