Reclamo
Redacción Oxígeno
12/01/2018 - 16:52

Gobierno de El Salvador rechaza dichos de Trump sobre Centroamérica

El 11 de enero numerosos medios de EEUU reportaron que Trump habría calificado a países de África, El Salvador y a Haití como "cloacas" en una reunión con legisladores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador pidió respeto para su país al rechazar las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien calificó a naciones de América Central, del Caribe y de África como "países de mierda".

"El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer", señaló la cancillería en un comunicado.

El ministerio anunció que enviaron una nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos, destacando "el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas", y lamentó que la administración de Trump no emitiera un comunicado oficial para aclarar o desmentir los dichos del mandatario, ya que tuvieron conocimiento de ello "únicamente a través de redes sociales".

Trump, añadió la cancillería, "acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países".

El Salvador destacó en el comunicado el trabajo que sus connacionales realizan en EEUU y, en ese sentido, recordó cómo contribuyeron los salvadoreños migrantes "en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001" o los "aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina".

El 11 de enero numerosos medios de EEUU reportaron que Trump habría calificado a países de África, El Salvador y a Haití como "cloacas" en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

"¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", dice la versión del diario Los Ángeles Times.

Este 12 de enero Trump negó haber empleado palabras insultantes para referirse a los países africanos y a Haití en la reunión con legisladores.

"El lenguaje que usé en la reunión sobre DACA fue duro, pero esta no fue la palabra que usé. Lo que fue realmente duro fue la descabellada propuesta presentada, ¡un gran retroceso para Daca!", dijo Trump en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

El mandatario acusó a integrantes del opositor Partido Demócrata de haber inventado sus declaraciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo