Informe
Redacción Oxígeno
26/12/2017 - 16:24

Las cifras de violencia en Colombia disminuyeron después de 4 décadas

Según cifras presentadas por el minstro de Defensa, en 310 municipios no hubo ni un solo asesinato, datos oficiales

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, entregó cifras oficiales sobre criminalidad este 2017 y reveló un descenso importante. Este año hubo 320 homicidios menos que en 2016, con lo que la tasa de muertes violentas se situó por debajo de 24 por cada 100 mil habitantes. En años anteriores era considerado en país más violento de la región.

Según el informe, en al menos 310 de los 1.122 municipios que tiene el país no se registró un solo asesinato y salvo el hurto a personas, todas las cifras de violencia disminuyeron.

"Con esto lo que queremos hoy infórmale a los colombianos es que este es un año que va a pasar a la historia como el más seguro en cuatro décadas", afirmó Villegas, en conferencia de prensa.

El 2000 la cifra de homicidios fue de 25 mil personas y este año es de un poco más de 11 mil, aseguró el ministro. Villegas explicó que la causa principal de los asesinatos en el país es la "intolerancia" y que el patrón más común es el enfrentamiento personal, que pasa a la riña y con la muerte como descenlace.

"Ese ya no es un problema de un conflicto específico sino es algo que tenemos que mirar introspectivamente cómo sociedad", reflexionó el Ministro.

Elogió la caída en las cifras de asesinatos cometidos en Bogotá, al advertir que es la menor en 32 años, al situarse en 14 por cada 100 mil habitantes y que en comparación con 2016 disminuyó en un 12%.

Esta bajada coincide con el primer año de la firma de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC, el cese al fuego con el ELN y los recientes golpes a las estructuras militares de los grupos mafiosos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo