Perú
Vanessa Vélez Loza
15/12/2017 - 20:07

Congreso peruano analiza admisión de moción de vacancia de PPK

La moción necesita 52 votos para ser admitidas y 87 para ser aprobada.

Foto: Diario Correo.

El pleno del Congreso de la República del Perú analiza hoy si admite o no la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuszynski por “permanente incapacidad moral” debido a documentos que presuntamente lo vinculan con Odebrecht.

En una sesión iniciada a las 4.38 pm, el Congreso peruano debate nuevamente la moción de vacancia contra Kuscynski; la primera sesión se realizó a la 1:30 donde sólo se dio cuenta de la moción presentada por congresistas de Fuerza Popular (FA). De admitirse, según informó el legislador fujimorista Luis Galarreta, la votación se realizará el jueves, día en el que el presidente peruano tendría que presentarse ante el Congreso para dar sus descargos.

El documento del FA, señala que la “la incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de estado y personifica a la Nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas". La moción necesita 52 votos para ser admitidas y 87 para ser aprobada.

Dicha acción de la oposición peruana se debe a documentos que vinculan a la empresa Westfield de Kuscynski con Odebrecht. El mandatario peruano señaló que nunca ha estado a cargo de la administración de dicha empresa mientras era funcionario y descartó la idea de renunciar a su cargo.

De concretarse la vacancia, el vicepresidente Martín Vizcarra tendría que asumir el mandato del Perú.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo