Perú
Redacción Oxígeno
14/12/2017 - 18:00

El Congreso le pide a Kuczynski una explicación sobre acusación de Odebrecht

La Fiscalía de Perú abrió una indagatoria preliminar a las empresas relacionadas con el presidente Kuczynski.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Andina.

El Congreso peruano suspendió su sesión del Pleno a la espera de un pronunciamiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski; ante el inicio de una indagatoria preliminar sobre los depósitos de US$ 782 mil de Odebrecht a una empresa del mandatario. El Ministerio Público comenzó una indagatoria a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del caso Lava Jato.

La indagatoria está a cargo del Equipo Especial Anticorrupción del caso Lava Jato; sin embargo, el presidente no puede ser investigado mientas dure su mandato, según la Constitución, aunque puede ser citado para brindar información. El equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato ha citado al presidente Pedro Pablo Kuczynski para este jueves 21 de diciembre para que declare.

La empresa brasileña Odebrecht informó que realizó pagos a First Capital por concepto de "asesorías" entre 2005 y 2013 por un monto de más de 4 millones de dólares para H2Olmos y otros proyectos.

El 9 de diciembre, el presidente informó públicamente que hizo labores de asesoría para la estructuración financiera del proyecto de irrigación Olmos, a cargo de H2Olmos, a través de First Capital.

Sin embargo, el 14 de noviembre pasado, Kuczynski afirmó en Twitter que nunca recibió "aporte alguno de Odebrecht" para sus campañas electorales del 2011 y 2016, "tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht".

Ante estas acusaciones, la Comisión Lava Jato remitió un oficio el miércoles solicitando al presidente que fije lugar, fecha y hora para que pueda presentar su testimonio sobre el caso.

"Si bien en un inicio consideré, basado en la opinión de destacados constitucionalistas, no responder presencialmente a los requerimiento de la comisión investigadora del Congreso, he tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que yo me reúna con los integrantes de la Comisión Lava Jato", respondió el presidente en un video que difundió a través deTwitter.

Agregó que los ingresos que tuvo en los trabajos a lo largo de su vida están "debidamente registrados, tributados y bancarizados".

El expresidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas y primer ministro durante la presidencia de Alejandro Toledo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo