Congreso argentino
Redacción Oxígeno
14/12/2017 - 17:00

En medio de protestas se suspende la sesión para votar la reforma previsional

La sede del Congreso amaneció resguardada por un fuerte contingente policial.

La sesión tuvo que ser suspendida.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó, levantó por falta de quórum la sesión que había convocado para sancionar una reforma del sistema previsional propuesta por el gobierno de Macri; fuera del Congreso se realizaba una manifestación que protestaba en contra de la reforma y que sufrió la represión policial.

El presidente de la Cámara de Diputados puso fin a una agitada asamblea, después de una discusión sobre si había quórum; la alianza oficialista Cambiemos aseguró que había conseguido el quórum para dar comienzo al debate (129 diputados), mientras la oposición la acusó de no respetar el reglamento.

La sede del Congreso amaneció resguardada por un fuerte contingente policial, durante el intento de iniciar la sesión continuaba la represión, incluso dos legisladores resultaron heridos por las fuerzas de seguridad.

El jefe del bloque opositor del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, lamentó "la militarización de hoy", y afirmó que: "Las condiciones que generó el Gobierno no corresponden a un Estado democrático”.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa responsabilizó a la oposición de generar los disturbios. "Optaron por la violencia antes que por el diálogo", señaló.

5a32ad0a9b221_390_220!.jpg

La reforma previsional

El motivo del conflicto es una reforma a la ley del sistema previsional que modifica la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, las pensiones se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Esta fórmula afectará también la manera como se calculan otros beneficios sociales, como a asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo