Elecciones chilenas
César Sánchez
30/11/2017 - 17:04

Chile: Frente Amplio descarta apoyar a Piñera y pide “mayor claridad” a Guillier

El Frente amplio quedó tercero en las elecciones chilenas; su apoyo a uno de los dos candidatos que irán a la segunda vuelta puede ser decisiva.

El Frente Amplio anunció este jueves su decisión sobre un eventual respaldo al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

La ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez, leyó un comunicado en el que llamaron a los electores a votar de acuerdo a “sus convicciones”, sin entregar un respaldo formal a Guillier debido a sus “ambigüedades” en temas claves para la coalición.

“No nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios”, expresaron desde la coalición.

Y aseguraron que Guillier aún mantiene “ambigüedades” en temas claves. “La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria”.

En este sentido, insistieron que “aquí no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad”.

La coalición no entregó su apoyo a Guillier, pero sin embargo, llamó a sus electores a “reflexionar” y a participar en la votación del 17 de diciembre, diciendo que les corresponde a ellos “expresarse en las urnas de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”.

La posición del Frente Amplio tiene una amplia importancia para el futuro político chileno, ya que su candidata, Beatriz Sánchez, quedó en tercer lugar en las elecciones generales con el 20, 34%, por lo que su apoyo podría haber significado una gran ventaja para algunos de los candidatos.

En las elecciones chilenas que se desarrollaron el 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, logró el 36,63% de la votación. En segundo lugar quedó el candidato Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría con el 22,66%.

En consecuencia, ambos irán a la segundo vuelta electoral el 17 de diciembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo