Elecciones
César Sánchez
19/11/2017 - 13:30

Chile vota para suceder a Michelle Bachelet

La fragmentación de partidos hace casi imposible que haya un vencedor en primera vuelta.

Los chilenos votan este domingo para elegir presidente y renovar parte del Congreso. Según las encuestas, el sucesor de Bachelet será definido entre los "tiempos mejores" que ofrece el candidato de derecha Sebastián Piñera o la "Fuerza de la Mayoría" que reivindica la obra de la socialista Michelle Bachelet que propone el oficialista Alejandro Guillierl.

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a tempranas horas de este domingo a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera, que ya presidió el país en 2010-2014, si se confirman las encuestas que lo dan como gran favorito, con 34,5% de las preferencias.

Cinco de los ocho candidatos presidenciales en liza habían emitido su voto tres horas después de las aperturas de las urnas. La más madrugadora fue la demócrata cristiana Carolina Goic en la región austral de Magallanes, mientras que Bachelet tuvo que sortear en Santiago una larga pasarela de mujeres que se acercaron para abrazarla y fotografiarse con ella.

"Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote porque sienta que representa lo que ellos quieren para Chile", dijo Bachelet, que evitó hacer pronósticos sobre la participación —uno de los fantasmas de la jornada— pero advirtió que espera una segunda vuelta, prevista para el 17 de diciembre.

La fragmentación de partidos hace casi imposible que haya un vencedor en primera vuelta porque debería obtener el 50%+1 de los votos, pese a la ventaja de Piñera en las encuestas.

El Ministerio del Interior informó que el operativo de seguridad desplegado funcionaba sin mayores inconvenientes, aunque en las primeras horas de votación se dieron incidentes menores en una región del sur del país.

De hecho, la policía detuvo a un grupo de unos 15 jóvenes que habían ocupado por la fuerza el comando electoral del ex mandatario Sebastián Piñera.

Los manifestantes, que se identificaron como miembros del Movimiento Juventud Rebelde, próximo al desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), irrumpieron en el patio delantero de la sede, situada en el municipio santiaguino de Las Condes, mientras el candidato votaba en un colegio del centro de la ciudad.

Tras su detención, los jóvenes fueron trasladados a una comisaria próxima al lugar del incidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo