Redacción Oxígeno
15/11/2017 - 10:25

El ejército de Zimbabwe tomó el poder y mantiene al presidente Mugabe retenido

de 93 años, gobernó Zimbabwe durante los últimos 37 años.

El ejército tomó el control de las calles.

El Ejército de Zimbabwe confirmó este miércoles haber tomado el poder, el presidente Robert Mugabe y su familia están retenidos en su residencia; pero las fuerzas armadas garantizaron que el líder de 93 años y su familia están "sanos y salvos", incluida su esposa Grace quien es líder del partido gobernante, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), y buscaba suceder al presidente en el poder.

"Estoy confinado en mi casa, pero estoy bien", dijo Mugabe, en una llamada telefónica a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, según informó la presidencia sudafricana. Zuma "habló hoy con el presidente Robert Mugabe, quien indicó que estaba confinado en su casa, pero dijo que estaba bien", dice el comunicado.

En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, un portavoz del Ejército de Zibabwe afirmó que se espera que la "normalidad" regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su "misión".

Soldados se desplegaron en Harare, la capital, tomaron la televisora estatal después de que el ZANU-PF acusara de traición al jefe del Ejército, lo que dio lugar a especulaciones sobre un golpe de Estado.

La tensión surgió una semana después de que Mugabe destituyera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa. El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Constantine Chiwenga, llamó al presidente a que cese las purgas en el partido gobernante del cual fue expulsado poco antes.

ROBERT-MUGABE-k1z--620x349@abc.jpg

El presidente Mugabe y su esposa Grace.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo