Venezuela
Redacción Oxígeno
18/10/2017 - 14:53

La ANC posesionó a los gobernadores oficialistas elegidos el domingo

Durante la sesión de la Asamblea Constituyente, su presidenta Delcy Rodríguez consideró que el proceso electoral venezolano debe considerarse un referente internacional.

Los gobernadores y miembros de la Asamblea Constituyente después del acto de posesión. Foto: ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez, juramentó este miércoles a los gobernadores oficialistas electos el pasado domingo en las elecciones regionales.

Para Rodríguez los resultados de los comicios regionales se convirtieron en un referente internacional para las naciones que desean ejercer a plenitud su propia soberanía. "Los pueblos del mundo sí saben que se puede transitar un rumbo distinto al trazado por el imperialismo", sostuvo la funcionaria, al tiempo que indicó que "con el socialismo, está garantizada la paz y la soberanía" en la nación.

En el acto estuvo presente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien presentó el informe de los resultados de estos comicios. Lucena sostuvo que fueron auditados los distintos componentes de la plataforma de los comicios del domingo.

Rodríguez convocó a los gobernadores de oposición electos el pasado 15 de octubre a cumplir con el acto de juramentación correspondiente ante esta instancia. "Quiero felicitar a los gobernadores opositores que ganaron cinco gobernaciones en Venezuela y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente", recalcó.

La oposición no asistió

La alianza opositora a través de un comunicado reiteró que sus gobernadores electos solo se subordinarán a la Constitución y no ante la Constituyente por considerarla fraudulenta pese a que el presidente Nicolás Maduro advirtió que no podrán gobernar.

La oposición que calificó de "mega fraude" los resultados de los comicios se declaró en emergencia y exigió una auditoría "total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todos los procesos electorales, con plena verificación internacional confiable".

Los resultados

El CNE proclamó en la madrugada de este miércoles a Justo Noguera Pietri, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como gobernador electo del estado Bolívar, sur de Caracas. Noguera Pietri obtuvo un total de 276.655 votos, equivalente al 49,04 % de los 542.699 votos, en tanto que Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 275.184 votos, equivalente al 48,83%.

Con la victoria de Noguera Pietri el chavismo suma 18 estados frente a los cinco que obtuvo la oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo