Perú
Vanessa Vélez Loza
12/10/2017 - 19:47

Vladimiro Montesinos es condenado a 15 años de prisión por secuestro

También fue condenado a 4 años en Alberto Pinto Cárdenas, quien entonces estaba a cargo del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Montesinos durante la lectura de su sentencia. Foto: Poder Judicial Perú.

Vladimiro Montesinos fue condenado a 15 años de prisión efectiva por el Colegiado B de la Sala Penal de la Corte Suprema de Perú por el secuestro del empresario Samuel Dyer hace 25 años.

Montesinos, entonces asesor del ex presidente Alberto Fujimori, habría retransmitido la orden del mandatario a Carlos Domínguez Solís, directo de Contra Inteligencia del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para que aprehendan a Dyer.

En la audiencia, también dictaron sentencia condenando a Alberto Pinto Cárdenas, quién entonces estaba al mando del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) a cuatro años de prisión suspendida. Los otros dos implicados, Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara, fueron absueltos.

En 1992 Dyer fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, por órdenes del SIN cuándo iba a abordar un vuelo a Estados Unidos, fue llevado a instalaciones del SIE donde fue recluido en el sótano. Pese a que no se pudo comprobar su relación con grupos terroristas, fue retenido dos días más hasta que logró salir con ayuda de personal militar.

Montesinos ya cumple condenas por homicidio, tráfico de influencias y corrupción. Fujimori también es procesado por este secuestro, pero en un juicio oral.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo