Corrupción
Redacción Oxígeno
05/10/2017 - 12:18

Detienen al director del Comité Olímpico de Brasil

Según investigaciones, el dirigente compró votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) para que Río de Janeiro se convierta en la primera ciudad olímpica de Sudamérica 

Tanto Nuzman como Gryner siguen en sus puestos en el Comité Olímpico de Brasil. Foto: EPA

La Policía Federal de Brasil detuvo al presidente del Comité Olímpico Brasileño, que organizó los Juegos de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, acusado de participar en la compra de votos para que Río de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos el año pasado.

Agentes de la Policía Federal ingresaron, cerca de las 7 horas en la residencia de Nuzman, en Río de Janeiro, como parte del operativo "Unfair Play" (Juego Sucio), que es una prolongación de la investigación Lava Jato.

"Estamos cumpliendo seis mandatos judiciales de la operación 'Unfairflay', que combate corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal", informó la Policía Federal a través de su cuenta en Twitter.

Nuzman ya fue detenido el pasado 5 de septiembre, pero fue puesto en libertad; el Ministerio Público Federal ordenó su detención porque hubo un intento de ocultación de bienes. Entre los bienes ocultados había16 kilos de oro guardados en Suiza, que se suman a los 480.000 reales (casi 154.000 dólares) divididos en euros, francos suizos, libras, dólares y reales que la policía encontró en la casa de Nuzman en Río de Janeiro cuando fue detenido el mes pasado.

Según las investigaciones el dirigente compraba votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) con dinero de una empresa proveedora del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, entonces bajo el mando del gobernador Sérgio Cabral, preso en la cárcel por otras acusaciones. Está demostrada por lo menos la compra del voto favorable a la candidatura de Río del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

También fue detenido el exdirector de operaciones del comité Río 2016, Leonardo Gryner, considerado la mano derecha de Nuzman y acusado de reunirse con el hijo de Diack para negociar la compra de votos.

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad olímpica de Sudamérica en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca), cuando le ganó el puesto a Madrid por 66 votos a 32.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo