Referéndum
Redacción Oxígeno
02/10/2017 - 06:45

El gobierno catalán anuncia el triunfo de la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que declarará la independencia de Cataluña en los próximos días.

El presidente catalán, Carles Puigdemont.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, anunció que 2.262.424 personas participaron en el referéndum de este 1 de octubre, de las que un 90% votó a favor de la independencia.

"Hemos contabilizado 2.262.424 papeletas, a pesar de que 400 escuelas fueron cerradas, precintadas o intervenidas durante esta consulta", explicó.

Del total de participación, un 90% votó 'sí', un 7,8% votó 'no', un 2% votó en blanco y un 0,89% voto nulo. 

"El referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado. Con enormes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del 'votaremos' al 'hemos votado'", afirmó Turull.

5,3 millones de catalanes podían participar en el referéndum, la participación fue aproximadamente del 42%, sin embargo, el Gobierno catalán denuncia que en las urnas "faltan muchos votos por la represión policial".

400 escuelas fueron cerradas, lo que representaría cerca de 770.000 votantes que no pudieron votar o que lo hicieron y su voto fue confiscado en la urna.

Ante esta situación, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que el pueblo catalán se ganó "el derecho" de constituir una "nueva república”."Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", dijo Puigdemont en una declaración institucional.

“En consecuencia -añadió- el gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña (...) los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo