Crisis
Redacción Oxígeno
28/09/2017 - 09:26

Advierten sobre riesgo de crisis humanitaria en Puerto Rico

Ricardo Rosselló, pidió al Congreso de EEUU que apruebe un paquete de ayuda de forma inmediata. 

El huracán María dejó a Puerto Rico sin luz y agua. /Foto: Internet

La situación en Puerto Rico, tras el devastador paso del huracán María, se hace cada día más crítica. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió al Congreso de EEUU que apruebe un paquete de ayuda de forma inmediata ante una inminente crisis humanitaria.

“Necesitamos ayuda ahora y necesitamos un paquete del Congreso -de EEUU- para evitar una crisis humanitaria”, dijo Rosselló durante una visita a la terminal G-2 de la compañía petrolífera Puma en el área de Puerto Nuevo de San Juan, donde se dieron explicaciones de la distribución del combustible alrededor de la isla.

Rosselló dijo que ya habló telefónicamente con Trump, y que este mismo martes esperaba comunicarse de nuevo con él para pedirle “continua colaboración” y que reconozca el “panorama tétrico” por el que atraviesa Puerto Rico, al que el huracán dejó sin infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Sobre el abastecimiento de combustible, Rosselló aseguró que cerca de 90 vehículos salieron ayer de los centros de distribución de las compañías petrolíferas que operan en la isla para abastecer a las gasolineras. Precisó que 450 estaciones de servicio ya están operativas.

En cuanto al agua, indicó que un 45% de la población ya recibe el servicio. Cerca de un 90% de la red de distribución eléctrica no funciona, según la Asociación Americana de Energía Pública.

Respecto a las comunicaciones telefónicas, Rosselló reconoció que la incomunicación es generalizada. El 91% de la red de telefonía móvil del país está fuera de servicio. En tanto, el aeropuerto internacional de la capital opera solo a un 20% de su capacidad.

En medio de una controversia por su demora en responder a la creciente crisis humanitaria en ese Estado Libre Asociado a EEUU en el Caribe, Trump anunció ayer que visitará Puerto Rico el próximo martes. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo