Chile
Redacción Oxígeno
15/09/2017 - 12:55

Bachelet promulga ley que despenaliza el aborto bajo tres causales

La discusión de la ley se caracterizó por la presión política del gobierno de Bachelet que presentó la norma como un proyecto emblemático de su gestión.

Bachelet promulga la Ley. Foto: Presidencia de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, “inviabilidad” fetal y por violación.

La ley de aborto comenzó su tramitación el 31 de enero de 2015, entrará en vigencia en 90 días, cuando el Ministerio de Salud entregue el reglamento de ejecución.

La discusión de la ley se caracterizó por la presión política del gobierno de Bachelet que presentó la norma como uno de los proyectos emblemáticos de su gestión.

“Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", afirmó la presidenta en el acto de promulgación.

La ley describe que las mujeres podrán abortar cuando su vida esté en riesgo. Asimismo, una mujer podrá abortar por inviabilidad fetal, es decir, cuando el “embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal” ya que “forzar a la mujer” a continuar con su embarazo o esperar la muerte del bebé en su vientre es “mantenerla en permanente estado de duelo”, describe el texto de la nueva ley.

Los expertos lamentaron que esta norma puede aplicarse a niños con síndrome de Down, por ejemplo, o con anencefalia, casos en los que los niños han sobrevivido más allá del pronóstico médico.

Por último, el aborto por violación podrá ser invocado por una mujer hasta las 12 semanas de gestación. Cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extenderá hasta las 14 semanas de gestación.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECH) manifestó que “la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile” y que “optar por el aborto es abandonar a las madres y sus niños”.

“A partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución”, dijo la CECH.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo