Guerrillera
Redacción Oxígeno
13/09/2017 - 11:02

Lucía Topolansky, esposa de Pepe Mujica, se convierte en la primera vicepresidenta de Uruguay

El vicepresidente Raúl Sendic formalizó su renuncia a través de una carta enviada al Senado, en la que explica que se aleja del cargo por "razones personales". 

La senadora uruguaya Lucía Topolansky.

La senadora uruguaya por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, se convirtió este miércoles en la primera mujer que ejercerá el cargo de vicepresidenta de Uruguay, luego de que la Asamblea General aceptara la renuncia de Raúl Sendic.

Con el voto afirmativo de los 123 legisladores presentes, fue aceptada la renuncia de Sendic y por orden constitucional queda en su lugar Topolansky, indicó la presidenta de la Asamblea General actuante, Monica Xavier.

El vicepresidente Raúl Sendic formalizó su renuncia a través de una carta enviada al Senado, en la que explica que se aleja del cargo por "razones personales". El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la renuncia lo tomó "por sorpresa".

Lucía Topolansky

La senadora tiene 72 años, nació el 25 de setiembre de 1944. Estudiaba Arquitectura cuando se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Participó en varios operativos, entre ellos, el de la Financiera Monty, de la que entonces era empleada.

Estuvo presa durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco, escapó de la prisión de la calle Cabildo en 1970 y dos años después volvió a ser apresada, salió de prisión cuando regresó la democracia en 1985.

El presidente Tabaré Vázquez, manifestó su acuerdo con la elección de Topolansky. "Quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí va a constituir trabajar junto con la compañera. Me halaga esa posibilidad", afirmó el lunes.

El sábado asumirá la presidencia interina de Uruguay, pues el presidente Tabaré Vázquez viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo