Desaparición forzada
Redacción Oxígeno
24/08/2017 - 15:51

CIDH solicita al gobierno argentino que encuentre a Santiago Maldonado

Las organizaciones de derechos humanos de Argentina sostienen que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta mapuche.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado, en Argentina. La familia de Santiago, un joven argentino que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto luego de una represión que llevó a cabo Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur), solicitó a la Justicia que la investigación se realice de forma seria, eficaz e imparcial.

La CIDH solicita por tanto al Estado argentino que"adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal", e informe sobre las iniciativas impulsadas para investigar las circunstancias en las que desapareció.

sergio-maldonado_0.jpg

Familiares de Santiago Maldonado.

Las organizaciones de derechos humanos de Argentina sostienen que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada "mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería (policía de fronteras, dependiente del Ministerio de Seguridad), en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche Vuelta del Río Pu-Lof" en el departamento de Cushamen, describió la CIDH.

Los familiares de Maldonado piden "una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas", según afirman en un comunicado.

740468_20170811164910_0.jpg

La Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un escrito ante el juez federal para que la Gendarmería no tenga acceso al expediente judicial. También solicitó al magistrado la protección de los testigos que declararon en el caso.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se presentó ante el Senado para dar una explicación sobre el caso y sostuvo que no se ha probado la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado; pero no ha dado información sobre lo que pasó con el joven.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo