Cría
Redacción Oxígeno
18/08/2017 - 12:49

Nació la primera cría de rinoceronte blanco en Sudamérica

Pantaleón es uno de los pocos ejemplares del mundo concebido en un parque, lo que convierte a este nacimiento en un hecho histórico. 

Los rinocerontes blancos se encuentran en peligro de extinción. /Foto: Internet

Hannah y Oliver llegaron a Chile en 2013 desde África, luego de tres años de coordinación entre el Buin Zoo y los organismos fiscalizadores de cada país. Ambos son rinocerontes blancos que están en peligro de extinción y su misión era clara: reproducirse para aportar a la conversación de la especie.

Tras dos años de convivencia, Hannah y Oliver alcanzaron la madurez sexual y ella quedó preñada. Así concibieron a Pantaleón, quien nació el pasado 27 de julio, convirtiéndose en el primer rinoceronte blanco que nace en Sudamérica. La gestación, que duró 18 meses, fue un proceso sin mayor intervención del parque.

“Ella estuvo pujando y haciendo un trabajo de parto bastante corto, salió la cría rápidamente. Al principio pensamos que venía muerta porque cayó de forma muy pesada al suelo y no se veía ninguna actitud de vida. Fueron varios minutos de mucha angustia, pero luego se movió y a los pocos minutos ya lo teníamos caminando al lado de la madre”, explica Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo.

La reproducción en cautiverio no es sencilla. De hecho, “las posibilidades de reproducción en una escala de uno a 10 eran dos, porque en la naturaleza el macho necesita tener varias hembras porque entre ellas se estimulan para reproducirse, cuando hay solo una la posibilidad es bastante escasa”, agrega.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo