Machismo
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 16:18

Google despide a trabajador por machismo

James Damore, el ingeniero que escribió el memorando, confirmó el despido y dijo que había sido despedido por "perpetuar estereotipos de género".

Google despide a un trabajador que escribió un memorando machista. /Foto: Internet

Google ha despedido al ingeniero que ha estado en el ojo del huracán en Silicon Valley en la última semana tras escribir un memorando en el que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas.

James Damore, el ingeniero que escribió el memorando, confirmó el despido y dijo que había sido despedido por "perpetuar estereotipos de género".

Damore dijo que estaba estudiando todas las acciones legales posibles y que, antes de ser despedido, presentó una denuncia ante el consejo nacional de relaciones laborales de EEUU (NLRB, por sus siglas inglesas) acusando a la alta dirección de Google de avergonzarle para intentar mantenerle en silencio."Es ilegal ir en contra del denunciante ante el NLRB", señaló en el correo electrónico.

Por su parte, Google, filial de Alphabet Inc con sede Mountain View, California, no quiso responder al respecto.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, sí informó a sus empleados de que el memorando anti-diversidad de Damore "viola el Código de Conducta de la compañía y cruza la línea, al promover dañinos estereotipos de género en el lugar de trabajo".

Despido legal

No estaba claro en un principio a qué autoridad legal podría acudir Damore. Los empleados no sindicados, como ocurre con la mayoría de los trabajadores del sector tecnológico, pueden ser despedidos en Estados Unidos por una amplia variedad de razones que no tienen nada que ver con el rendimiento.

Pero la ley laboral estadounidense garantiza a los trabajadores, independientemente de que estén o no afiliados a un sindicato, el derecho a tomar "actividades concertadas" para ayudarse o protegerse mutuamente.

En cualquier caso, Damore, probablemente, tendrá complicado lograr protección debido a su famoso memorando, según explicó Alison Morantz, una profesora de Derecho de la Universidad de Stanford con experiencia en derecho laboral. "Va a ser difícil vender que esta actividad era concertada o dirigida a ayuda o protección mutua ... enfrentar a un grupo de trabajadores contra otro no suena muy 'mutuo'", valoró Morantz.

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo