Venezuela
Redacción Oxígeno
04/08/2017 - 13:36

Delcy Rodríguez es elegida como presidenta de la Asamblea Constituyente

Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela definirán la nueva Constitución.

Los constituyentes llegaron al parlamento con los cuadros del expresidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar. Foto: Telesur

Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ingresaron a la sede del Poder Legislativo para iniciar sus sesiones, en principio se eligió a la ex canciller, Delcy Rodríguez como presidenta.

Los constituyentes llegaron a la sede del parlamento e ingresaron al Salón Elíptico con los cuadros del expresidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar. El Palacio Legislativo se encuentra rodeado por la Guardia Nacional, como medida de seguridad.

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez fue elegida para dirigir la Asamblea, Aristóbulo Istúriz será el vicepresidente, como segundo vicepresidente fue designado el exfiscal general Isaías Rodríguez, como secretario Fidel Vázquez y como subsecretaria Carolis Pérez.  La Asamblea comenzará a sesionar desde este 5 de agosto a las 10:00 hora local.

En su primera intervención, Rodríguez se dirigió a la comunidad internacional, a "la cúpula eclesiástica" y a la oposición venezolana y les aseguró que en su país no existe una crisis humanitaria, sino "una crisis de la derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre e independiente", y advirtió que está crisis será resuelta "desde ya"

"El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta casada con un proyecto antinacional, un proyecto imperial; a la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela, el mensaje está claro, muy claro, los venezolanos resolveremos nuestros conflictos, nuestras crisis, entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera", expresó.

La presidenta aseguró que la oposición nacional e internacional intentó imponer el “chantaje del hambre” y la guerra económica para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia, y esta constituyente también llegó para hacer justicia, compañeros”, apuntó.

Aseguró que la Constituyente no vino a destruir la Constitución, sino a apartar del camino a lo que impide ejercer, defender y profundizar la Constitución madre, implementada en 1999 por el comandante Hugo Chávez.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

La oposición se concentró para protestar contra “el fraude” en el este de Caracas, considera ilegítima la Asamblea Constituyente, porque fue convocada sin seguir la Constitución vigente y porque hubo “manipulación” en las cifras de participación que reportó el Consejo Nacional Electoral.

Critican también que la constituyente tendrá la facultad para modificar la estructura del Estado y el ordenamiento jurídico e incluso para refundar los poderes públicos, además la convocatoria no define plazos de duración para sus sesiones.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo