Venezuela
Redacción Oxígeno
31/07/2017 - 09:43

Maduro celebra resultados y convoca a reemplazar a la Asamblea Nacional

Según el presidente venezolano, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será la nueva encargada de legislar y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, dejará de funcionar.

La jornada de elecciones estuvo marcada por la violencia, oficialmente hay 10 muertos.

"Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz", manifestó el presidente Maduro, el domingo en la noche cuando se conocieron los resultados de la elección para formar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Julio Borges, presidente la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lamentó las muertes durante la jornada y aseguró que la elección provoca el rechazo del pueblo y de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde ahora funciona la actual Asamblea Nacional (AN). Como lo entiende el gobierno de Maduro, hoy la AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar.

Maduro afirmó en su discurso que será necesario instalar una “Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz” con “poderes plenipotenciarios” para proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

LOS RESULTADOS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que 41,5% de los habilitados para votar concurrieron a las urnas el domingo para elegir a los miembros de la constituyente. La abstención fue de 58,47% de los casi 19 millones de habilitados para votar, según las cifras oficiales.

La MUD reportó más temprano que la elección fue un fracaso, pues no concurrieron a votar más de 12% de los habilitados y consideró un fraudE el resultado anunciado por el CNE.

JORNADA VIOLENTA

La fiscalía reportó que el 30 de julio fueron asesinadas 10 personas, la mayoría en manifestaciones contra la Constituyente. Pero, varios dirigentes opositores informaron que en hay al menos 14 personas muertas, cinco en el estado de Mérida, otras cinco en Táchira, dos en Lara, uno en Sucre y uno en Bólivar.

Si es así, 126 personas perdieron la vida desde abril. En Caracas cientos de personas fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), varias personas resultaron heridas, entre ellas alrededor de siete policías cuando un artefacto explosivo fue detonado provocando el incendio de cuatro motos de los agentes en medio de los enfrentamientos en el este de Caracas.

En el municipio Chacao los manifestantes "en desobediencia civil" quemaron un módulo de la PNB, mientras que en zonas como El Paraíso y Montalbán, al oeste caraqueño, los funcionarios arremetieron con unidades antimotines contra edificios residenciales.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, lamentó la perdida de vidas humanas y subrayó que la constituyente acelera la salida del gobierno porque crea un nivel de rechazo tanto en el pueblo como en la comunidad internacional.

"El gobierno está en su peor posición, lástima que nos está llevado a esta destrucción total. Tenemos que segur adelante, profundizando la protesta en la calle para llegar a la meta, que no era la constituyente sino cambiar al gobierno", expresó. Borges

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo