Cáncer
Redacción Oxígeno
13/07/2017 - 11:34

Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz y opositor al gobierno chino, murió hoy

Liu fue arrestado en 2008 por redactar un manifiesto que exigía reformas políticas y libertad de expresión en China. En 2009 fue condenado a 11 años de cárcel por subversión.

Activistas de DDHH pidieron su liberación para que sea atendido por especialistas.

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo murió hoy a los 61 años, por una insuficiencia de varios órganos primarios, consecuencia de un cáncer de hígado.

En mayo se le diagnosticó un cáncer de hígado avanzado, las autoridades chinas le permitieron salir de la cárcel, donde cumplía una pena de 11 años desde el 2009 por "incitación a la subversión de los poderes del Estado”.

"El estado de Liu Xiaobo continuaba deteriorándose y el 10 de julio fue sometido a cuidados intensivos; el 13 de julio falleció a causa de un fallo multiorgánico", dice el comunicado del gobierno. 

Fue internado en el First Hospital of China Medical University de Shenyang, donde fue atendido por expertos de EEUU y Alemania; pero su estado de salud ya estaba muy deteriorado.

Liu fue arrestado en 2008 por redactar un manifiesto conocido como la Carta 08, que exigía reformas políticas y libertad de expresión en China. En 2009 fue condenado a 11 años de cárcel por subversión. Recibió el Nobel de la Paz en 2010 por su lucha por los derechos humanos en China, según el Comité Nobel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo